filosofía-arte contemporáneo, cine-rock-contracultura-jiujitsu-fútbol-prácticasdelectura-política-jeetkunedo-libros, UFC, artes marciales.

lunes, 6 de febrero de 2012

PROGRAMA DE AMPLIACIÓN DE LA FILOSOFÍA (I)

El tiempo simultáneo de la filosofía

“Yo no estudio y discuto a los filósofos para embellecer un tema, para constituir una ideología, ni para cultivar ideas, sino para ofrecerme a mí mismo y a los que me escuchan un espectro de posibilidades de la existencia humana […] Lo que necesitamos para avanzar es reflexión filosófica y producción artística..”

Paul Feyerabend, Diálogos sobre el conocimiento.


“Seguir a un filósofo es hacer algo con él, algo del propio proyecto y de existencia autónoma. No es un tema de comprensión entre intelectuales, sino una cuestión de intensidad, de resonancia, de acorde en un sentido musical”.

Gilles Deleuze, Conversaciones



“No hay filosofía técnica destinada a los profesionales de las cuestiones estereotipadas, sino pensamiento práctico susceptible de ser encarnado, puesto en escena y en acto. […]. Así, la filosofía se enseña a la manera de como se hace un mapa. Luego se entrega una brújula y se invita a cada uno a dibujar su ruta, a inventar su propio camino”.

Michel Onfray, Manifiesto por una Universidad Popular.




“Para la filosofía es inevitable salir, friccionarse, frotarse con lo que no es, fisurar el cemento que lo comprime. No es otra cosa pensar: salir y disolver”.

Tomás Abraham, La máquina Deleuze.




“Nietzsche fue el primero en definir la filosofía como la actividad que pretende saber lo que pasa y lo que pasa ahora. Dicho de otra manera, estamos atravesados por procesos, por movimientos, por fuerzas; no conocemos estos procesos ni estas fuerzas y el papel del filósofo es sin duda, ser el que diagnostica tales fuerzas, diagnosticar su actualidad”.

Michel Foucault, Estética, ética y hermenéutica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario