filosofía-arte contemporáneo, cine-rock-contracultura-jiujitsu-fútbol-prácticasdelectura-política-jeetkunedo-libros, UFC, artes marciales.

domingo, 26 de agosto de 2018

EL ENIGMA CONOR MCGREGOR VS KHABIB NURMAGOMEDOV



Khabib vs McGregor es una de las peleas de MMA más atractivas para lo que queda del año. La mala sangre y la rivalidad personal que se ha construido entre estos dos peleadores le agrega un toque especial de interés y de morbo también a la pelea. Khabib viene declarando que su intención no es sólo vencer, sino que desea hacer humilde a Conor, desea cambiarle su estructura facial, con el ground and pound impecable que ejecuta en sus peleas. El ruso de Dagestan ha aplastado a sus rivales, tiene un récord invicto de 26-0 y su figura es un ejemplo como artista marcial y como guerrero. Si Khabib vence no sorprenderá y en ciertos términos sería lo más correcto. Khabib realmente quiere darle una lección, es personal dice él. "Si le cambio su rostro también le puedo cambiar su mentalidad". 

El autocontrol, la paciencia, la inteligencia, el conocimiento de la distribución del peso del cuerpo en todas las posiciones, son el tipo de armas que Khabib maneja con maestría. Es el tipo perfecto de ejemplar que nos recuerda a Ivan Drago en la película 4 de Rocky, parece invencible, está criado en un ambiente severo, de dura competencia y de presión constante para vencer las limitaciones que le planteaba su cuerpo, su naturaleza, su mentalidad. Es uno de esos hombres que se ha llevado a sí mismo muy lejos, sabe recorrer la extramilla, esa milla que es la patada final que Muhammad Ali reconocía en los campeones mundiales.

En cuanto a Conor McGregor, es difícil que tenga el mismo tipo de corazón y de resistencia a la adversidad. Conor necesita alimentar su confianza y tener un plan que le sirva para tener el control. Si los planes se caen él  también se cae. Floyd Mayweather nos mravilló durante largos años por la manera en que sabía cambiar su plan de pelea durante la pelea, por cómo lograba hacer uno, dos, hasta tres ajustes en su juego.  Era una mente pensante y tenía las herramientas para elegir otro tipo de aproximación en una pelea. Pero Conor no sabemos muy bien si tiene otro juego, puesto que es demasiado dominante en su forma de ser. lo que le interesa es ir directo al oro, es como Rickson Gracie, que no se distraía ni dispersaba, iba directo por "the kill move". Conor tiene su boleto al oro con su mano izquierda, todos lo saben. Lo que no se sabe siempre es cómo va a preparar el uso de su mano, cómo creará trampas, le abrirá un espacio o generará las reacciones que necesita. 

Khabib es un gran competidor, no irá a perder como lo hizo Aldo, por apresurarse con un golpe lleno de ira. Sin embargo, el riesgo de que lo conmuevan y lo lastiman sigue latente, puede suceder en el más mínimo cruce. Si Khabib juega una estrategia del tipo George Sant Pierre con Matt Serra, a quien debilitó en el forcejeo, lo mismo que al campeón hawaiano, obligándolo a defender el derribo contra la reja, es decir, cargando de peso y fatigando los hombros del oponente que es bueno para el boxeo, pues entonces tendrá una gran chance de llevarse la pelea en su mejor estilo, desluciendo al rival y hacéndolo desistir mentalmente.  

Parece que es casi imposible no llegar al suelo cuando peleas contra este ruso fenomenal. Conor tiene a su favor un estilo de pelea que privilegia el juego de pies, una herencia de los peleadores más estilizados de la historia de los deportes de combate. Muhammad Ali, Sugar Ray Leonard, Roy Jones Jr, o el mismo Anderson Silva, son una especie de ancestros, de referentes inmediatos. Conor pertenece a un linaje, y su choque con Floyd Mayweather, aún en la derrota, tiene que haberle enseñado mucho de la estrategia y mentalidad de ese monstruo ganador. Conor guarda silencio ahora sobre la pelea con Khabib, no existe videos ni información en internet que nos brinde un adelanto. No ha querido hacerse vocal en sus pensamientos sobre la pelea, ni siquiera existen imágenes de su actual régimen de entrenamiento. Su entorno es de discreción total, sospecho que se tomó todo este tiempo para atender un problema que identificó en su sistema: el cardio limitado. Con el estilo de movimiento que Conor tiene, pensar la dosificación es más difícil. Sus arremetidas son demasiado explosivas, Conor busca el cierre del combate desde el principio, espera que su agresividad descomunal, que su presión continua y su juego psicológico sea demasiado para el rival. Cuando no fue suficiente le costó mucho contra Nate Díaz. Queda la duda de si esto sucedió la cuestión del peso, que eran las 170 libras, donde Nate Diaz llevaba ventaja. Sin embargo ahora, en su enfrentamiento contra el ruso invicto, Conor peleará por el título de las 155 libras. 

Su movimiento de volver ahora directamente a pelear contra el campeón, en la categoría que lo vio coronarse como estrella mundial, es sin duda propio de un Don. Conor McGregor hace gala de su destilería de Wiskhy, pues tiene su propia marca que distribuye en paíse de Europa y Estados Unidos. Si lo tendría a mano lo compraría, sin duda. Porque lo que te hace sentir el wiskhy se relaciona mucho con aquello que proyecta McGregor: autoconfianza, decisiones de agallas, dominación, imposición de ciertos términos, determinación de una ruta clara. Cuando se toma wiskhy se activan hormonas masculinas, o se estimulan de alguna manera. Sale un mandón que no tiene miedo de irse de largo en sus juicios y sus valoraciones desmesuradas pero precisas hasta cierto punto. Sale Conor McGregor, que representa al modelo líder, el que tenía la llave para comprender el modelo y salirse de él, tirarle una patada en el culo y desarrollar sus propias inversiones, esperar a su tiempo. Desde octubre del 2016 que no veíamos a Conor en cartelera de MMA. Vuelve a lo Muhammad Alí, pero con mucho silencio, gastando seguramente millones en su campamento, aprovechando de cada punto de ventaja que pueda gozar sobre Khabib. 

Muhammad Alí retornó y luego peleó con Frazier para recuperar el cinturón que le habían quitado sin haberlo perdido. Es otra vez un bailarín contra un oso los que se enfrentan. Pero Alí no tenía poder en sus manos, ahí es donde lo superó Roy Jones Jr. Y McGregor es como una versión así de inalámbrica de Roy Jones para las MMA. Me recuerda a esta pelea ahora. Me preocupa que Conor no haya estado activo, y que vuelva para pelear con un campeón que ha estado activo y demoliendo a los que le ponían delante.

Por ahora se presume que el ruso debería normalmente ganar esta pelea. Khabib es George Foreman otra vez, una aplastadora temible. Alí logró ver que estaba sobrevalorado, era muy incómodo y predecible. Conor tendrá la ventaja en cuanto a flexibilidad, creatividad en el striking, manejo de ángulos, capacidad de contra, y movilidad. Conor debe además saber cómo sobrevivir en el suelo, cómo evitar caer en las trampas de oso y las inmovilizaciones de miembros que hace Khabib. Dan Hardy, notable comentarista, indica en el video que compartimos al principio que Conor sólo necesita poder pararse tres veces durante la pelea, para tener su chance de conectar un golpe decisivo estando arriba. Todo esto se verá el 6 de octubre en el #UFC229.    


VIAJAR Y FLEXIBILIDAD COGNITIVA



Existe un paradigma según el cual viajar nos hace mejores personas, por lo menos podríamos decir que más abiertas, relajadas e interesantes. Al empezar el viaje no tenías mucho que decir, ni siquiera sabías bien qué esperar, pero al volver te has convertido en un narrador de historias, alguien que relata sus vivencias inusuales, ejerciendo el papel de personaje principal en la historia de su vida. Estas transformaciones ocurren especialmente si el viaje implica salir del país hacia culturas y formas de vivir completamente diferentes a los modos de ser locales. 

En las principales ciudades de países de Europa puede notarse que la cultura del conflicto es lo último que se practica. En realidad, todo está muy bien pensado para facilitarle la vida a las personas, las ciudades han pensado en sus ciudadanos, les construyen los asientos de las paradas en los lugares adecuados, con el sistema de tickets y boleterías perfectamente equipados, mientras los horarios del tranvía, de los buses y del metro se cumplen con notable puntualidad. Se entiende por allá que la gente hace su vida planificando sus próximos desplazamientos y el tiempo que necesita estar en cada lugar. Me habían dicho que los europeos son rigurosos pero al mismo tiempo cuadrados en su mentalidad, es decir rígidos como una vara de acero, puesto que viven maniatados a sus rutas y horarios programados, tienen la vida reticulada en torno a horas, tareas y objetivos. No puedo decir que esta programación diaria no parezca afectarles en su manera de lidiar con los inconvenientes y los retrasos o las situaciones inesperadas. Sin embargo, lo que me impresiona es que todo alrededor parezca conspirar para que el reloj del sistema funcione perfectamente. La cultura de vida de los europeos te enseña la valía del tiempo de los otros. 

https://www.facebook.com/Upworthy/videos/2106650602982727/

Pero mi mayor descubrimiento fue un suceso que me guió en mi camino para escribir el primer libro de mi vida. Se llamó Pensamiento inalámbrico. Después de haber estado en Francia durante casi un mes, a mi retorno debía volver por Madrid hacia Buenos Aires y Santa Cruz. Pero por causa de una estafa en la venta de pasajes por parte de la línea AeroSur, ya extinta desde entonces, tuve que que quedarme varado en el Aeropuerto Barajas de dicha ciudad, con mis maletas y mi mentalidad. En ese momento tenía conmigo los apuntes avanzados del libro, tenía también ya el título definido. 

Las personas que integran una nueva cultura dentro de su identidad son más creativas a la larga. Hacer lo que hacen los locales por un periodo extendido de tiempo fuerza a pensar en diferentes maneras y desenvolverse entre diferentes ideas. Es un concepto que los cientistas llaman flexibilidad cognitiva. La premisa es que mientras más cognitivamente flexible seas, más creativo serás. Esto es exactamente lo que traté de desarrollar con la teoría del pensamiento inalámbrico, pero no sabía que existía un término así. El arte contemporáneo también me hace pensar en este tipo de productividad que no sigue las mismas sujeciones ni los patrones de construcción de pensamiento.

Viajar te da una perspectiva más amplia. Te da una vista de pájaro. Viajar nos ayuda a ver nuestras vidas desde una distancia, tanto física como metafóricamente. Y cuando haces eso, eres capaz de hacer cosas bastante más claramente. Viajar te ayuda a ser más paciente. Lidiar con retrasos, y con diferentes culturas durante los viajes te ayudan a tener paciencia y a ser una persona más comprensiva en general. El video que descubrí en facebook termina con este enunciado muy provocativo: "Al principio, un viaje te deja sin palabras, y después te convierte en un contador de historias." 

NO NECESITAS APROXIMARTE, A VECES



Al caminar por la vida nos hacemos de un equipaje inesperado de amistades y de apegos afectivos a encuentros que luego serán recuerdos inolvidables. Es inevitable que deseemos querer y ser queridos tanto como queremos. La vida es como una botella que nos tiene dentro y que a veces se revuelve, se agita, se asienta, o se congela, junto con el líquido en el interior en el que convivimos. En esos giros y revoluciones se prueba la calidad de la amistad, la autenticidad y la fuerza de los lazos que unen a las personas contenidas dentro de esa botella. 

Hay seres a los que queremos tanto que ni siquiera necesitamos que se acerquen cuando está pendiente una disculpa, o cuando los tropiezos demasiado humanos nos alejan. No es ni siquiera necesario que te digan que lo sienten, porque lo presientes en su presencia, cuando pasan cerca tuyo sin saber exactamente cómo aproximarse. 

La incomodidad dice muchas cosas. La incomodidad se contagia, se expande y se pega en los otros. Pero no se trata de que el otro deba disculparse. La incomodidad viene del reconocimiento de la complejidad, cuando una disculpa no alcanza porque ya no es una situación donde haya uno que esté en lo correcto y el otro completamente equivocado, pues se reconoce también un trozo de verdad en su posición y en su molestia. No se puede arreglar ese corte tan fácilmente, tristemente a veces las amistades se pierden. Los que somos escorpios somos directos en nuestras resoluciones, una vez que se ha desestimado la reconciliación seguimos el camino, nos perdemos y avanzamos lejos, muy lejos, y cuando nos busquen ya no estaremos ahí. Las dos partes en un conflicto actúan deslizándose por un medio gris en el que la resolución dependerá de la contención que ambos jueguen, en fidelidad al lazo atemporal que los une.