filosofía-arte contemporáneo, cine-rock-contracultura-jiujitsu-fútbol-prácticasdelectura-política-jeetkunedo-libros, UFC, artes marciales.

viernes, 16 de agosto de 2013

El juego de cartas llamado THE BACHELOR



¿Por qué algunos nos sentimos atraídos a seguir los vericuetos de la temporada 14 de la serie The Bachelor? La pasan por MGM en las noches, cuando deambulo por la televisión suelo encontrármela. El soltero de la sesión se llama Jake Pavelka. Lo más atractivo para mí son algunas hermosas mujeres que desfilan por el programa. Personalmente, lo que más me atrapa de la serie es observar cómo se dan esas relaciones y van creciendo, el cómo actúan ciertas mujeres en ese periodo corto de tiempo, cómo todas reaccionan de diferente manera a la presión, algunas se apresuran, casi se entregan, otras no olvidan tener algo de prudencia, como el caso de Gia, y luego de Tenley. 

Hablemos de los personajes. Dejemos a Viena para el final. Tenley me parece bastante dulce y bella, también un poco inocente. Seguramente este juicio es casi unánime, me guío un poco por las opiniones que dan de ella las otras mujeres en el show. Ali es una mujer muy segura, atractiva, independiente, divertida, de personalidad bien definida; una mujer que te desafía a exigirte a ti mismo ser también un hombre que esté a la altura. Gia por su parte, la única que no es rubia de las 5 finalistas, es una hermosa y sofisticada mujer de piel morena; es una verdadera dama, se conduce con suavidad, madura, demuestra saber lo que quiere, parece algo conservadora, pero es elogiable su valor para no dejarse llevar por la vorágine del show. 




Jake Pavelka es un piloto de aviación, de 31 años. Recuerdo haberlo escuchado en alguno de los programas diciendo que siempre había terminado siendo el chico bueno que queda lastimado. Creía por tanto que merecía tener mejor suerte en el amor. Los productores de The Bachelor lo eligieron para protagonizar la temporada 14; una primera señal de que la suerte podía estar cambiando para él. Por cómo presentan el show, casi pasando por encima la inteligencia de la audiencia, en este reality show tienes que encontrar, sí o sí, entre las 20 0 25 chicas que compiten, al amor de tu vida. No importan todas las demás posibilidades que existen afuera y los momentos que te esperan sólo a ti por vivir, es en ese show y durante el tiempo del programa que encontrarás a tu amor. El programa tiene diseñadas una serie de actividades, citas grupales y a solas que te garantizan que funcionará para ti. Más difícil aun parece ser para las participantes, que casi se tienen que forzar a dejarse llevar, a abrirse, a sentir cosas profundas por el soltero de turno. 


Ali y Tenley, dos de las preferidas de la temporada
Todos sabemos que al final Jake se queda con Vienna. Investigando un poco en youtube me enteré de que Jake y Vienna no resistieron la transición post-show y rompieron la relación, con un escándalo televisivo de por medio. Al parecer Vienna fue a algunos programas para hacer ciertas declaraciones que dejaban malparado a Jake, quién se vio obligado a pronunciarse públicamente. Es casi gracioso cómo, a lo largo de la temporada, muchas de las chicas parecen tomársela con Viena, que parece no caer bien a nadie. Algunas de ellas le dicen a Jake que tenga cuidado con ella, le dicen que no es buena, influyen de uno u otro modo en su juicio, todas desean que se vaya. Por supuesto que esto pone las orejas del soltero en remojo, pero al mismo tiempo lo confronta con una especie de capricho, una terquedad de mantenerla y seguirse dejando llevar hacia algo que él normalmente no hubiera elegido. Era una chica que, como él mismo decía, se encontraba fuera de su zona habitual de confort, pero quería tomar riesgos y salir un poco de lo que hacía siempre. Esto era algo muy personal. 




Aunque capítulo a capítulo se va construyendo la imagen de un Jake creíble, carismático, sano, de buen corazón, casi un ángel, no puedo dejar de intuir que bien puede ser uno de esos muchachos de mucha onda, bastante vacíos, que se pasa la vida en fiestas de alta intensidad y que también es adicto al sexo casual, unido a cierta frivolidad, como toda una clase de yuppies contemporáneos. Recuérdese que había en la serie una rubia que echaron en los inicios por haber tenido relaciones sexuales con uno de los productores, y la echaron bastante temprano. Probablemente ella haya sido uno de los match ups para Jake, o para ese lado de la personalidad algo narcisista de Jake. Sin embargo, lo que ofrecía en la serie era una versión bastante angelical de sí mismo. 

Lo que me interesa es ver cómo, en los últimos capítulos, fue eligiendo sus cartas y tomando decisiones, después reveladas como incorrectas. Nuestra ventaja es la misma que tiene el espectador con el replay respecto del árbitro, que decide sobre la jugada. Jake se quedó con sólo rubias excepto Gia. El primer criterio de selección, por atracción física, estaba claro. Se notaba de la confianza e intimidad que tenía con Ali, también con Tenley, en dos relaciones distintas por supuesto. Con Vienna en cambio se notaba otra cosa. Habían saltado el puente juntos, y él parecía encontrar en ella fortaleza, como si le compensara algo que él no tenía. Pero ella daba muestras de estar ahí para competir, mostraba un poco esos rasgos de esas chicas mimadas que no saben aceptar un no por respuesta, y cuando lo oyen hacen pucheros o sueltan la jeta hasta que obtienen lo que quieren. Vienna, de 23 años, parecía competir por ganar el juego antes que por estar con Jake, su modo de hablar lo denotaba a momentos. Sin embargo, no creemos que haya sido simplemente egoísmo de su parte, también parecía sinceramente impresionada y atraída por Jake. El problema es que era la más inmadura emocionamente de todas las finalistas. Jake no lo supo ver, pese a que decía estar buscando a su futura esposa.

La cuestión del sexo se toca superficialmente en las conversaciones del show. Tal vez sea una cuestión de tino respecto del público que esperan, de modo que la mayor parte se maneja dentro de la correctitud. Pero fue aquella carencia de locura y quizá de deshinbición en la cama lo que pareció decidir finalmente a Jake por Vienna y no por Tenley. (Seguramente Ali habría sido al final la más completa de todas, pues parecía ser no sólo sexi sino también deseable en los artes del amor). Pero Tenley era dulce y suave, y sobre todo conservadora, poco variada en la intimidad por lo que presiento, y es un poco lo que Jake le reclama al final, cuando le dice que no parece haber la suficiente "chispa" entre ellos. (Recuérdese que ella misma reconoció haberse casado con el primer hombre y único que tuvo una relación, y luego de su divorcio parecía haber extrañado otras vivencias). Sin embargo es respetable la posición de Tenley, que también parecía una de las más sensatas: ella quería que esa pasión fuese creciendo, que la cuestión del sexo evolucionara por su cuenta. En suma, ella parecía creer que el show sólo te puede dar la certeza de que tienes con cierta persona algo para trabajar, continuar e ilusionarte. Si no termina en matrimonio la serie parece ser un fracaso. Pero es una exageración que se mantiene para atrapar a los televidentes, no está muy difícil verlo.

A medida que avanza el show Jake parece irse quedando con pocas opciones. Me da la impresión de que ha jugado mal sus cartas. Puesto en esa situación, sólo le queda jugarse por el fuego, la pasión loca del momento, que encuentra con Vienna. A pesar de que él solía decir que lo primero que se fijaba eran los valores familiares de la mujer, pareció ser el factor del buen sexo el que definió su decisión. Puede llamarle "química", pero sabemos de lo que habla. Por otra parte, esto era algo completamente previsible -el muchacho piensa como hombre, ¿quién puede culparlo? Le corresponde a cada uno sacar sus propias lecciones de este simulacro de la vida. 

Lo que seguramente hubiera sido diferente es su elección si Ali hubiera quedado entre las dos finalistas. Pero Ali eligió irse por la cuestión del ultimatum que le dieran en su trabajo, pues decía que no podía darse el lujo de perder ese trabajo. En cierto sentido pareció como si hubiera sido su manera de colocar a Jake en una posición de presión como prueba. Posteriormente ella sería elegida como la soltera codiciada de la siguiente temporada.

Mientras que a Gia, que deseaba ir más lentamente, Jake la eliminó del programa por esa su poca apertura afectiva que mostraba, según Jake. No veía que el contacto íntimo estuviese cerca es lo que parecía decir. A la larga, si lo que quería era una mujer para compartir sus próximos 30 años, Jake debería haber valorado más el factor de la lentitud. Debería haber considerado con algo más de inteligencia que el show era un simulacro de la vida, y que las cosas en serio comenzarían cuando se vieran fuera del show, sin la presión ni la atención de televidentes, sin los lugares paradisiacos, los hoteles caros, la vida de invitado en todas partes, ni los lujos ni los falsos detalles, ni las escenas editadas o las conversaciones detrás de cámaras. Sus egos tendrían que volver a la realidad, ser como todos, una pareja que debe lidiar con problemas mundanos, como dónde vivir, en el depa de quién, qué hace cada uno por la relación, quién prepara la comida los fines de semana, dónde salir... 

Lo cierto es que Vienna y Jake no pudieron tolerarse, lo cual termina de poner a la vista las falacias de la propuesta del show. (No son la primera pareja del reality show que se separa después de haber consumado su amor en vivo). En un programa de postemporada, con el careta de Chris como anfitrión, Jake se quejó de la falta de respeto de Vienna, diciendo que lo disminuía siempre que podía, además que lo interrumpía demasiado cuando hablaban y discutían; tema recurrente en muchas mujeres, sobre todo cuando están emociones e intereses de por medio. Pero ella contestaba con emociones disfrazadas de palabras, un poco salida de control, se quejaba de la poca motivación que él mostraba para sostener la relación. Al final se retira en llanto, pero nada se ha podido avanzar en la conversación, sólo trata de imponer sus puntos y ser la que más se expresa. Es torpe, es impulsiva, pero no le permite a Jake que le pida que no lo interrumpa. Es gracioso cómo queda de atónito Jake. Vean el video.


En youtube se encuentran algunas entrevistas que ambos coincidieron después de la ruptura. En siguientes temporadas incluso Jake participó de otro de los shows, entre los ganadores, pero ya liberado de su máscara de soltero soñado. Se convirtió un poco en el indeseable para varios de los otros personajes en aquella casa. Lo tildaron de manipulador, por decir algo. Y lo cierto es que, escuchando discutir a Jake y Vienna quedó más o menos claro qué es lo que quería Jake como mujer de su vida. Primero que sea muy sexy, joven, rubia, y que existiera esa química sexual entre ellos. Hasta ahí lo obvio. Pero luego también quería una mujer que lo siguiera viendo como alguien admirable, que le inflara el ego de tiempo en tiempo, que no lo contradijera, que siguiera siendo un poco como debían ser las chicas con él en el programa, siempre tratando de ganárselo más que ser conquistadas por él. Debe ser raro para cualquier participante el sentirse buscado y halagado por todas estas mujeres atractivas, y luego volviendo a casa ya no exista más la competencia y la mujer asuma el papel de que es la única, y todo comienza de nuevo, las cosas se emparejan. No más  juego de vanidades... Debió haber influido en Jake, que manejó muy bien sus secretas intenciones durante el show. "No tengo absolutamente ninguna idea de lo que voy a hacer", es la frase que más gustaba usar, normalmente antes de las ceremonias de rosas. Parecía que había seguido algunos cursos de comunicación eficaz, de relaciones humanas y resolución de conflictos, siempre se mostró muy correcto y empático con los sentimientos de las otras chicas. A momentos lucía descaradamente hipócrita, por sus líneas inventadas, pero qué se le va a hacer, había que estar en sus zapatos. Seguramente, por pedido del mismo show le pidieron que se mantuviera políticamente correcto, pues un show que tiene por soltero a un perverso hombre que usa a las mujeres, seguramente no pegaría en los ránkings televisivos, pocos se relacionarían con él, o al menos mucho menos que una visión estandar de un tipo que es una especie de Ken en busca de la Barbie ideal. Es un juego de rosas que se entregan o se dejan de entregar, pero debería verse como un juego de cartas, ocho locos, o Uno, donde llega quién sabe guardarse las mejores para el final, y se deshace de ellas a fuerza de buscar la victoria.



  

4 comentarios:

  1. LA VRDAD ESE SHOW NO HACE MAS QUE MOSTRAR LA FRIVOLIDAD DE ESTE MUNDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un show, es televisión... Los medios que se usan para entretenernos no van a cambiar.
      Lo que se me hace frívolo, es que estes pegada al televisor con programas no educativos y leas artículos enteros como este, para terminar diciendo- Este programa muestra "la frívolidad de este mundo". Hueva! Nadie te obliga a verlos, anda a ver algo que siga nutriendo tu "bondad" porque algo me queda mas que claro; si te pareciera frívolo, no lo verías, por lo tanto ni siquiera habrías llegado aquí, a leerte hasta los comentarios.

      Eduquemos nuestro criterio o la tele nos hace mierda la cabeza

      Eliminar
  2. Frivolidad en qué sentido Daniela? la de no saber tomarse las cosas en serio? Al parecer en la posmodernidad es incluso una actitud deseable esto de la frivolidad no?

    ResponderEliminar
  3. Frivolo es tener las bolas para ser parte de ese show, nada ahi es real, tanto asi que a la final nisiquiera juntos quedaron, todo son apariencias, nada como conocer el amor sin premeditaciones ni presiones.

    ResponderEliminar