filosofía-arte contemporáneo, cine-rock-contracultura-jiujitsu-fútbol-prácticasdelectura-política-jeetkunedo-libros, UFC, artes marciales.

lunes, 26 de noviembre de 2012

NOTAS SIS-MD I

El Centro Médico, ubicado en Sopocachi, en la calle que entra al Montículo

Desde hace ya varios meses venimos siendo parte de un proyecto, de un deseo, llamado SIS-MD. (El significado es "Soluciones Integrales en Salud"). Se trata de una consultora médica, ideada hace ya varios años por el emprendedor Dr. Luis Machicao Dueñas, la cual tiene su Centro Médico de Diagnóstico en la ciudad de La Paz (Bolivia). Los encuentros afortunados de la vida nos juntaron en una parrillada, comenzamos a charlar. Al principio me pareció interesante, después me interesó más, pasó el tiempo y me fui interiorizando más en la conversación, observando las fortalezas y las debilidades del emprendimiento, y finalmente llegamos a un acuerdo con Lucho. Actualmente trabajo como Gerente de operaciones de la consultora, lo cual significa que estoy fuertemente comprometido con la llegada a buen puerto de este proyecto que cada día es más una realidad. 

El desafío general es el de expandir una cultura de prevención en salud, tarea quijotesca en un país donde mandan la informalidad y la improvisación, y donde las personas se mueven al son de la última hora. Sin embargo no nos amilanamos. La misión de la consultora está planteada así: "Hacer más accesibles los servicios de salud para la población que no goza de seguridad social, poniendo a su disposición un esquema de cobertura total, y descuentos en cada uno de nuestros servicios, fortaleciendo así la igualdad social en materia de salud". 

Y la verdad es que la mayor parte de la población boliviana, de lejos, no puede acceder a una atención médica eficiente y suficiente. Hemos salido a las calles, hemos conversado con personas que trabajan en los mercados durante toda la jornada, mercados como el de Sopocachi, nuestro barrio querido, donde las gremialistas se quejan del dolor de huesos, del frío que les provoca reumas; "somos seres nocturnos - me dicen - casi no vemos el sol, entramos muy temprano, y cuando nos vamos ya el sol se está entrando". ¿Qué podríamos decir de sus hábitos alimenticios? Se trata de una enorme población que se ha educado comiendo en la calle, consumiendo los platos de las caseras, incluso desde que eran sólo niños o niñas, y se arrastraban o correteaban a los lados del puesto mientras la madre vendía su mercadería. Además, se trata de personas que se ven obligadas a volver inmediatamente a sus puestos, o a comer en ellos, es decir, a permanecer sentadas por largas horas, apúntese ahí las molestias no sólo para las sentaderas, principalmente los efectos dañinos en cuestión de la buena digestión. No por nada los dirigentes del mercado de la Tumusla nos comentaron que uno de los  grandes problemas que afrontan en el gremio es el de la gastritis. ¡Gastroenterólogos urgente! Hace falta internarse en el modo de vida  de aquellos que se pretende ayudar, para poder efectivamente plantear soluciones que correspondan. 

Nos llama la atención la situación del personal de la policía. Hagamos un rodeo. Esta mañana escuchaba el discurso de un personaje de la oposición, a propósito del reciente Censo Nacional de Población y Vivienda, y él disparaba sus críticas, decía que sufrimos las consecuencias de un "Estado tacaño"; tacaño porque, pese a que el Estado cuenta con un presupuesto nacional seis veces más alto que el que se tenía el año 2005, se propuso como medida reducir los sueldos de los funcionarios en todos los rubros, menos de 15000 bolivianos, porque eso es lo que gana el Presidente, al menos formalmente, y nadie debería ganar más que él, es lo que dicen. Y en este sentido nos llama la atención lo que pasa con la policía, tan desacreditada, tan poco atendida, pese a la labor que intenta cumplir. Nos comentaban ayer funcionarias de la Brigada Sur de la policía que sufren por no tener ningún tipo de atención preferencial cuando requieren de atención médica; el personal de la policía debe sacar su ficha en las Cajas nacionales, haciendo las mismas colas interminables junto al grueso de la población, y esperando la designación de un día para ser atendido, que en muchos casos debe esperar la semana para llegar finalmente. 

El problema de la sobrepoblación en La Paz ya lo vivimos a nivel del transporte, y lo debemos afrontar cada día cuando la ciudad enfría sus calores, la noche se acomoda en el panorama y es hora de empujonearse para pillar un trufi o alguna movilidad que te transporte a tu zona. ¿Existe un estudio que nos pueda informar si los centros médicos, clínicas y hospitales existentes satisfacen la demanda de atención de la población boliviana? Si lo saben hágannos llegar un comentario, les estaremos agradecidos. 

En todo caso esto no se acaba ahí. Incluso si existiera una oferta acorde a la demanda, el problema más agudo es el de los altos costos que se deben afrontar cuando se requiere atención médica de buena calidad en Bolivia. Los médicos particulares no tienen, en su mayoría, mayor escrúpulo a la hora de pasar la factura. El arancel de la consulta médica en nuestro país está establecido en Bs. 250, aunque existan muchos que cobren menos, hasta unos Bs. 100, en lugares inciertos o al menos sospechosos. Ni hablar de la friolera de precios que impone en el mercado las tarifas de las Clínicas más solicitadas. No decimos nada nuevo cuando aludimos al hecho de que la atención médica en las clínicas privadas es un verdadero festín para los doctores, un negocio sobre el que poco se puede objetar, en la hora desafortunada de la emergencia son pocos los que se paran a regatear, y la golondrina arma su banquete en base a la desesperación de los otros. 

No queremos redundar más en algo que la población conoce de sobras más que cualquier sociólogo. Lo que SIS-MD ofrece es alternativas para que la gente esté protegida gracias a una red de cobertura nacional y a la atención médica gratuita en nuestro Centro. No se trata de un Seguro Médico, ni tampoco es un servicio prepago, por diversas razones; lo que ofrecemos es un Servicio de Asistencia Médica Delegada, con la intención de prestar asesoramiento las 24 horas del día, y reducir los gastos de la canasta familiar en cuestiones de salud. SIS-MD ofrece, en este sentido, servicios de intermediación. Agente conector. El afiliado se convierte en tal desde el momento en que compra uno de nuestros paquetes, que pueden ser trimestrales, semestrales o anuales. El costo mensual: Bs. 20. Una ganga diría un amigo. La consultora nace con la intención de atacar la desigualdad en cuestión de acceso al cuidado de la salud, de modo que pone en el mercado una opción económica y fiable, construida en base a una red de médicos reconocidos. Esto no se acaba aquí, pero por el momento debemos terminar el texto.