filosofía-arte contemporáneo, cine-rock-contracultura-jiujitsu-fútbol-prácticasdelectura-política-jeetkunedo-libros, UFC, artes marciales.

miércoles, 21 de marzo de 2012

CAMINAR EN LA LÍNEA CON JOHNY CASH Y JUNE CARTER

    Una de las cosas que hacen mágicas las experiencias de una película es que la sensación que nos ha invadido la primera vez que la hemos visto no nos abandona ya nunca más. Al menos eso pasa con algunas películas; lo que nos hace llamarlas "memorables" no reside precisamente en la memoria, sino en una especie de atmósfera, un clima y un estado de ánimo que viene con ella y que se queda con nosotros a nivel de otras fibras. No pasa con todas, al menos con algunas, o al menos eso me pasa a mí..., es decir, sí, tienen razón amigos en pensar lo que están pensando: no es nada científico lo que escribo aquí, no lo es, felizmente, es una inducción salvaje. Pero quería hacer mención de esta peculariedad porque  Walk the line es una de las películas que invita a experimentar viajes inmóviles hacia otras épocas, vestidos de música country, viajes en carretera toda la noche, Elvis, piano desenfrenado Jerry Lewis, drogas, risas y otras hierbas.

¿Por qué te vistes de negro Cash -pregunta el productor- parece que estuvieras yendo a un entierro?

- Maybe I am (tal vez así es) - es la respuesta lacónica de Johny Cash, interpretado de manera extraordinaria por Joaquin Phoenix. 


Más conocida en latinoamérica como Johny y June pasión y locura (2005), el film dirigido por James Mangold es una aproximación, amena y llena de sentimiento, a la vida de Johny Cash y las vicicitudes que afrontó en buena parte de su juventud y vida de adulto, mientras padecía las intensidades alocadas de sus dos pasiones: June y June, y claro la música de por medio. Está basado en las autobiografías de ambos, y un elemento que quiso enfatizar fue la relación áspera que Johny tenía con su padre, y el suceso trágico de la muerte de su hermano mayor. El padre de Johny Cash recuerda un poco al de Charles Bukowski en su crueldad, y al de Richard Nixon por su fanatismo (al menos en la manera que se lo muestra en la película protagonizada por Antony Hopkins) . 

Recientemente la película The fighter (2011), también biográfica, me ha hecho mucho recuerdo a la historia de Johnny y June. Se trata de narraciones que transcurren en al menos dos líneas muy claras que se entrecruzan aleatoriamente: una es la línea del protagonista que sigue su sueño y finalmente logra conquistar con el apoyo o la imagen de la amada, mientras que la otra es la línea del amor, es casi paralela, y cuando algo mejora en una las cosas empeoran en la otra. Para Johnny la música es la espera por June, la música es la vía hacia June, incluso desde que era un pibe y escuchaba sus canciones cuando ella era ya una niña estrella. 

La belleza de la película radica en su visión musical del cine. Contar una biografía que narre las idas y venidas de esta singular pareja tenía que pasar por un extremo cuidado en las melodías. Aqui tanto Phoenix como Reese Whitherspoon, que interpreta a gran nivel a June, se llevan todos los aplausos. Es sabido que ambos tienen algunos estudios en interpretación musical y de hecho Phoenix en otra faceta de su vida canta cuando no actúa. 
Ambos interpretan los temas mejor de lo que cualquiera hubiera podido pronosticar. El círculo de fuego salta de las letras, ellos no hablan de ello con sus cuerpos.
La bella Reese
La química se sale de los poros. La elección adecuada de los protagonistas se encarga de que todo el resto llegue a buen puerto, pues el guión se apoya casi entero en los personajes. Es inolvidable aquella escena del concierto en la prisión de Folsom, cuando Johnny Cash, que atraviesa un bache en su carrera y está hastiado de la idiosincracia hipócrita de los aburguesados, les dice a todos los prisioneros que son el mejor público que ha tenido en su vida, y tira a un lado el vaso de agua sucia que ellos debían tomar todos los días, el mismo que le había invitado el alcaide. Y luego se larga a cantar 

When I was just a baby,
My Mama told me, "Son,
Always be a good boy,
Don't ever play with guns,"
But I shot a man in Reno,
Just to watch him die,
When I hear that whistle blowin',
I hang my head and cry.

Tenía algo de irrevente y de incontenible Johnny Cash, tenía también algo de poeta renegado, era un rebelde a su manera, pese a que terminara bastante más apaciguado cantando música cristiana en sus últimas épocas, al igual que Elvis Presley, como una manera de mantenerse caminando en la línea

La canción It aint me baby, que interpretan nuestros dos actores en el film, está modificada para un gusto un poco más moderno, por lo que he leído en la web, y cuando escuchamos la versión original sentimos la tentación de decir que el ajuste fue acertado. A la versión original le falta algo más de velocidad, algo. En esos cuidados se nota cuál fue la aproximación que quiso dar el director a la historia, y es justamente con los temas musicales que uno termina de engancharse en el clima de la película, en ese perfecto contraste entre la voz melodiosa y delgada de June, con la voz firme como un tren y cortante como una navaja de Johnny Cash. Al final todos acabamos esperando un sí, un sí de los labios de June... por Dios, no se puede hacer sufrir tanto a un hombre. "I have asked you in ten different ways June. Now is time that you come out with a fresh answer" - le dice John a June mientras la mira con unos ojos que combinan el sentimiento de un moribundo y de un torero. No les cuento el desenlace.



De estos y de otros temas tendría que hablar si escribiera un artículo sobre esta "memorable" película. Pero todavía no lo voy a hacer. El paisaje y la atmósfera particular que emanan viaja con los que la han disfrutado. O eso me pasa a mí, me traslada a unas 4 de la tarde en Oruro en la comodidad de la casa paterna, a otros tiempos de pasión y locura sin nombre. Pero el viaje es cosa de cada uno. No estaría mal que lo intenten.


 Aquí dos enlaces para comparar la versión de la película de uno de los temas, y la versión en vivo original cantada por Johny Cash y June Carter

Uno de los temas en la película de Johny Cash y June Carter

La misma canción cantada por los verdaderos John Cash y June Carter