filosofía-arte contemporáneo, cine-rock-contracultura-jiujitsu-fútbol-prácticasdelectura-política-jeetkunedo-libros, UFC, artes marciales.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Sobre la manipulación en el sorteo del Mundial 2014


Hoy me enteré de la existencia de este video donde un internauta parece demostrar que el sorteo para el Mundial de Brasil estuvo manchado por la manipulación de la FIFA. 


De ser cierto ¿qué implicaría? No nos sorprendería mucho enterarnos de que la FIFA es también, como muchas otras organizaciones mundiales poderosas, un ente corrupto. Lo que nos intriga más bien es preguntarnos ¿y a quién habría favorecido este sorteo sucio? A Brasil no. Porque una vez que termine la etapa de grupos y comiencen los octavos de final, a Brasil le espera una de las rutas más duras, quizá la más exigente de los últimos 5 mundiales. Sólo en octavos le esperan o España, o Chile u Holanda, dicho a modo de tanteo. Luego le esperan Italia o Francia, si la tendencia se cumple. Ya en semifinales Alemania sería su rival, si ambos avanzan ganando sus grupos y despachando a sus rivales de turno. Sólo en la final Argentina sería una posible rival, también Inglaterra o Portugal. Este adelanto se enfoca en los equipos campeones mundiales y otros de envergadura cercana, es cierto, es sesgado, es sólo una posible aproximación. 

En los comentarios en youtube me encuentro con opiniones especulativas varias, como por ejemplo que el sorteo habría favorecido sobre todo a Francia, por el grupo en el que se encuentra. Creo que Suiza y Ecuador están en su grupo. No son para dejar de tomar en cuenta. Otro opina que la FIFA tenía intereses comerciales de no dejar que Brasil y Argentina se enfrenten antes de la final, si es que hipotéticamente llegan a esa instancia pasando sus pedreras. 

En todo caso, el camino de Argentina rumbo a la final parece bastante más accesible que el de Brasil. Los hermanos del país vecino se manifestaron muy complacidos con el resultado del sorteo, empezando por su técnico Sabella. En este punto sin embargo, no hay cómo escurrirle a la bala. Brasil tendrá que demostrar que está para ganar el hexa-campeonato sin importar contra quién se enfrente. Los que más cucu meten en su probable camino a la final son España, Francia y Alemania. Incluimos a Francia por una cuestión de historia reciente: los galos han sido los verdugos de Brasil de manera traumática en los tres últimos choques mundialistas contando desde 1986. Hora de ajustar cuentas. 

¿Deberíamos desencantarnos con el Mundial por esta aparente manipulación? En el vídeo se logra poner en duda la credibilidad de la ceremonia. El secretario de la FIFA actúa evidentemente de una manera torpe que da lugar a la sospecha por la tardanza con la que muestra los papeles una vez que los saca de los bolos. El argumento de la rigidez de los papeles frente a los otros que se enrollan por sí solos también es contundente. Que la FIFA como organizador, tendría algunos criterios para hacer más emocionante y favorable a sus ingresos el desarrollo del mundial, no parece algo tan descabellado. Todo organizador tiene preferencias. Cuando se juegan las Copa América todo parece muy favorable siempre para el anfitrión, desde el mismo partido inaugural que "le toca". No se hace mucha bulla por ello. En el Mundial pasa algo parecido. Pero esta vez el anfitrión no resultó muy favorecido, por lo que explicamos arriba. Son intereses comerciales de la FIFA. No tenemos mucho tiempo para amargarnos por ello. Seguimos deseando vivir en un mundo donde la sorpresa es posible, donde quizá el trabajo puede vencer, el talento imponerse, la inteligencia estratégica ganar, el fervor de un país y muchos otros elementos hacer la diferencia. Será todavía ingenuo, pero vaya que es más agradable elegir un mundo así para nosotros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario