filosofía-arte contemporáneo, cine-rock-contracultura-jiujitsu-fútbol-prácticasdelectura-política-jeetkunedo-libros, UFC, artes marciales.

martes, 10 de abril de 2012

EL PADRINO entrelíneas




El Padrino es una novela mítica, escrita por el ya fallecido napolitano Mario Puzo (autor de Los Borgia, El siciliano, El último Don, Arena sucia, entre otras), narra una historia que, como Francis Ford Coppola ha señalado, es tan enorme y llena de grandeza, de tragedia, de sentimientos y personajes encontrados que nos conecta con aquellas que escribió Shakespeare en su tiempo - Ricardo III, por ejemplo. La Familia Corleone se compone así: un padre, que es el Don, Vito Corleone, una esposa a la que se respeta pero que está resignada a su papel secundario (igual que la hija menor Constanza), y sus tres hijos varones, siendo que cada uno de ellos expresa alguna característica de la forma de ser de su padre. El Don tiene la fuerza y el temperamento de su hijo mayor, tiene algo de la inocencia del hijo del medio, y la frialdad y la inteligencia del menor. Pero en cuanto a los defectos, Fredo es demasiado flojo, indisciplinado, no tiene disciplina mental ni corporal, por tanto es débil y hasta tonto, mientras que Sonny, el mayor de todos, tiene el temperamento y la virilidad de sobra, pero su problema es que es esclavo de sus pasiones, descarga su furia sin cuidar de las formas, es una fuerza bruta. El mejor de todos, dentro de los códigos de vida de Vito Corleone, es el hijo menor, Michael Corleone, porque reúne el temple, la fuerza reposada, la inteligencia y la sutileza siciliana, y aunque no sea físicamente privilegiado, por dentro es un león feróz, un verdadero siciliano, capaz de arriesgarlo todo por una cuestión de honor o de principios. No contamos a Tom Hagen, el hijo adoptado, quizás el más querido por el Don, que lo considera un siciliano por educación.

El momento en el que Michael asesina a Sollozo y el corrupto capitán de la policia, McCluskey

El libro comienza presentándonos a la Familia Corleone ya establecida en Nueva York, en una zona alejada de la ciudad, Long Beach, pero en realidad se ocupa de contarnos principalmente cómo logró integrarse en el mundo del hampa de esa ciudad cosmopolita, y de América en general, para luego plantear el siguiente problema: una vez que los tiempos están cambiando, el escenario de posguerra demanda nuevas estrategias para evadir el control de las leyes, las Familias poderosas están en transición, y la Familia Corleone debe decidir cómo operar ese cambio, cómo efectuar sus maniobras de modo que no pierda el primer lugar de influencia entre las familias mientras se esfuerza por legalizar todos sus negocios. Se plantea entonces la transición de mando, en medio de un escenario conflictivo, de guerra, y por cuestiones de edad y salud el Don debe heredar su puesto a uno de sus hijos, pero se trata sobre todo de los tiempos de transición que debe afrontar la Mafia.



No se puede caer en la simpleza de catalogar esta historia, llevada al cine exitosamente por Coppola, como una historia de mafias, asesinatos y explosiones entre seres bárbaros lejanos a nosotros. No es simplemente una película de acción, es un manual de vida para hombres que aspiran a superar la media estandar.  El Padrino nos plantea problemas tan cercanos que los podemos oler en nuestras mismas calles, aquí en Bolivia así como en Buenos Aires, Río de Janeiro o Santiago. ¿Acaso no desearíamos también nosotros poder acudir a un Padrino cuando un vecino comete la insensatez de montar una fiesta a todo volumen con seis parlantes y 15 personas en un domingo por la noche? ¿Acaso no desearíamos tener un Padrino que respalde nuestros esfuerzos cuando iniciamos una gestión para mejorar la seguridad ciudadana en nuestro barrio, y las autoridades simplemente se ríen en nuestra cara en medio de timbres y sobres que vuelan por las ventanas de la burocracia? El Padrino es acerca de un hombre que tiene la suficiente visión y los huevos para crear un mundo dentro del mundo, haciendo uso del significado original que se le daba a la Mafia en la antigua Sicilia: Mafia=lugar de refugio. Mientras las gentes comunes, que han comprado el plan que les venden en los colegios, en las iglesias, en fin, en el sistema en su totalidad, tienen que dedicar su vida entera a la permanencia de ese sistema con una mínima protección a cambio, aquellos que han jurado lealtad al Padrino, aquellos que le han ofrecido su amistad pueden dormir tranquilos, puesto que en ese mundo dentro del mundo, sus problemas son los problemas del mismo Don Corleone, y sus enemigos son enemigos de Don Corleone. Esta es la lección que termina aprendiendo el lúgubre Américo Bonasera. Nada es personal dirá Don Corleone, casi como una máxima, todo es negocios. Pero lo que sólo su familia sabe es que se trata de una máxima con doble significado, que se debe leer en dos planos, puesto que en la ética del Padrino proferir una amenaza es siempre un signo de estupidez, el significado que subyace subterráneamente a esa máxima es: "todo es personal, nada es simplemente negocios". Personas tan orgullosas de su procedencia, de la sangre que corre por sus venas como son los sicilianos, no podrían simplemente dejar al aire cuestiones que tocan su honor o sus códigos morales. En un país como los EEUU, de mentalidad pragmática y mercantilista a la máxima potencia, donde miles de empresarios solo escuchan el lenguaje del dinero sin importar que su honor quede por los suelos, esa máxima es una especie de moneda que puede circular y ser entendida dentro de esa mentalidad. El Padrino se cuida mucho de exteriorizar lo que realmente piensa. Los que dejan ver sus verdaderos pensamientos entre aquellos que no merecen su total confianza son simplemente tontos. 

Continuará



 

Por: Jorge Luna Ortuño



OTROS ENLACES RELACIONADOS EN LA WEB:


Análisis de las sagas del Padrino


Análisis sociológico de El Padrino


El destino de Michael Corleone


Acerca de Mario Puzo, autor de El Padrino

3 comentarios:

  1. Me parece un análisis de lo más preciso, la vida para muchos está respaldad por las leyes sociales, !!En una sociedad que está degradada por los intereses personales de los que la manejan!!!, ahí reside la oportunidad aprovechada por el Don y por tanto en su mayor fortaleza.
    Excelente publicación, me encanta!!!!

    ResponderEliminar
  2. El Padrino... un manual de vida! Me encantó este frase!

    Georgie, gran descripción!! Mucha razón en el análisis de... Y si hubiera un Padrino en estos días, cómo cambiaría nuestra vida? Me quedé pensando en esta idea por unos minutos porque la verdad ante tanto peligro, corrupción y mediocridad necesitamos un protector, un mentor que nos asegure que nada sucederá si dormimos con tranquilidad o si caminamos tarde en la calle.. una sombra siempre protegiéndonos, un refugio, Un Vito Corleone!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por sus comentarios a mis dos grandes cómplices de la vida, a lado de ustedes no dejo de aprender

    ResponderEliminar