filosofía-arte contemporáneo, cine-rock-contracultura-jiujitsu-fútbol-prácticasdelectura-política-jeetkunedo-libros, UFC, artes marciales.

miércoles, 27 de marzo de 2013

TEORÍAS ACERCA DEL ESTAR CONECTADO



Después de cuentas, ¿que es lo que puedo ofrecer a mis semejantes, y a este lugar del mundo que me toca habitar? Lo que tengo en mi poder no es tanto un conocimiento especializado, es más una mente que puede comprender. Me doy cuenta de que existe una diferencia entre el conocimiento en sí y la comprensión de ese conocimiento. Esta diferencia debe hacerse en cualquier rama o profesión. Existe una manera de presentar conocimientos, varias, y existen también varias maneras de efectuar lecturas de esos conocimientos, lo cual apunta a la lectura como una habilidad que debe desarrollarse, una herramienta que determina el grado de comprensión de la información recibida. (Sobre todo nuestro concepto de lectura está enfocado en los usos). Entonces, ofrezco crear mejoras en esa instancia intermedia entre la universidad y el campo laboral. Existe un montón de jóvenes universitarios, egresados y titulados, que han adquirido un conocimiento certificado, especializado, en las aulas de una universidad después de cinco años o más de estudio. Pero muchos suelen pasar agonías para entrar al mercado laboral. Tiene que ver con la idiosincrasia de cada ciudad, no es lo mismo Cochabamba que Santa Cruz o Sucre. En todo caso, una vez en posesión del conocimiento, no se sabe siempre cómo organizarlo en forma de un servicio que pueda aportar beneficios a determinadas compañias. No se tiene la comprensión de la situación, de la demanda, y de lo que se tiene entre manos, para saber organizar su oferta. Como seres humanos, todos estamos obligados a saber vender nuestros servicios personales. Deberíamos comenzar por comprender cuáles son los supuestos en la mentalidad boliviana.

¿Cuál es nuestra mentalidad? ¿Cuál es la filosofía del boliviano? La selección boliviana de fútbol es una vitrina donde se exhibe nuestra mentalidad, por lo menos la más general. No es la de la economía, más bien se enfoca en la mediocridad, aunque no lo reconozca abiertamente. Existen muchas maneras de hacer las cosas, pero solo una de hacerlo bien. La buena manera, se cree, es ganar más dinero o rédito a cambio del menor esfuerzo. Pero si aplicamos el pensamiento de la economía, la clave es lograr el máximo rédito mientras se gasta el mínimo de energía. En lo que se economiza no es en usar energías, sino en evitar derrochar porciones de energía, que se malgastan a causa de una mala posición, de un mal enfoque, de una incorrecta manera de comprender el fondo del asunto. Todo es mucho más económico en gasto de energías cuando uno entiende lo que está haciendo y sabe a dónde se dirige.

En conexión con ello, el jiu jitsu te enseña especialmente a saber tomar los recaudos para no cometer errores, siendo considerados como errores aquellos falsos movimientos inocuos, superfluos, artificiales, que no te llevarán a la consecución de tu objetivo final, y que muy por el contrario, te colocan en una situación desventajosa. Una vez que aprendes a cuidarte de no cometer estos errores, en los que inquieres ya sea por apresuramiento, por realizarlos cuando tu equilibrio todavía estaba comprometido, o porque no fuiste capaz de anticipar el siguiente movimiento o contramovimiento de tu adversario o de la situación,  entonces recién comienzas a tomar ventaja de los errores de tu oponente.

Cuando escuchas al maestro Rickson Gracie entiendes que todo está construido en base a los movimientos y las posibilidades de palanca que nos brinda la cadera. Ciertamente las caderas lo son todo, luego los brazos y las piernas ejecutan la dirección que las caderas nos han señalado.

¿Cómo evitas cometer errores en tu vida? Muchas veces los “errores” son simplemente un resultado natural de lo que haces, de la manera en la que lo haces. Más que errores deberíamos hablar de consecuencias. Pero existen ocasiones en las que podrías evitar muchas situaciones perjudiciales para ti y para otros, si hubieras tenido una percepción más amplia de las cosas. Esos son los errores. Peor aún, cuando pudiste anticipar que algo malo sucedería de tu acción, y de todos modos lo hiciste. 

It is always about how you can relate the thing your doing with others. How can you bring new elements that will offer a plus to others needs.

Cuando estás conectado contigo mismo estás balanceado. La estabilidad no depende de las conductas de tu pareja, de las variaciones en tu trabajo, del estado del tráfico, ni en nada esencialmente externo. Tu estabilidad proviene de que tú te sepas balancear y mantener tu estabilidad. Estar conectado, según Rickson, es estar en relación entre tu centro de equilibrio y el equilibrio de la otra persona. Con todas estas personas con las que estás conectado, y constituyen puntos de apoyo de mundo emocional, hay que saber sentir los movimientos, cómo cambiar la postura para mantenerse en equilibrio, y mantener en equilibrio la relación. ¿Un movimiento demasiado brusco de la otra persona genera algo dramático en tu propio balance? Cuando el otro/la otra no está conectad@, algo se remueve en la relación, se siente un vacío, como ese hueco en el estómago que no se sabe explicar. En este punto es muy importante respirar más profundo, perseverar en las otras conexiones que se tienen, hallar un equilibrio con ellas, mientras se resuelve una situación de corte con alguna de ellas. Sucede que algunas personas que queremos mucho en nuestras vidas no son apoyos incondicionales, ni compañias permanentes. Tendemos todos a esperar algo de los otros, aunque sea de manera silenciosa. Esperamos que el amigo actue como un buen amigo, o que la mujer sea efectivamente la mujer que no cae en esas cosas que no queremos de otras mujeres. Entonces en ocasiones se producen peleas, sientes que algo es injusto, puede haber un choque. No puedes depender de una sola manera, de tu conexión con ella, pues el vacío sería insoportable y peligroso para tu salud emocional. Respecto de las personas uno debe ser lo más independiente posible. La conexión primera debe ser la que uno tiene con lo más elevado, la naturaleza, la existencia, la fuente de donde provenimos, el cable que nos une con el cielo y la tierra en un movimiento doble de inspiración y expiración. Gran parte de nuestra fuerza interna proviene de esta conexión. A veces las cosas no puedes estar muy bien con la familia, o con otras personas queridas, pero es importante fluir, asir los puntos estables, darle atención a las líneas debilitadas, y tratar de expandir esa red de conexión como la teleraña. Pues ese es nuestro "power house" en términos emocionales. Lo emocional es primordial, el buen estado de esa área en la vida, lo cual no es desde luego simplemente tener una buena vida sexual. El nivel de conección con las personas, de eso se trata. ¿Cuán conectado estás con tu hijo? Todo pasa por las conecciones, es aquello que nos aviva, que nos da aire o nos enclaustra. Pensar es conectar, amar es conectar, crear es conectar, viajar es conectar, perdonar es conectar.

Uno ha de desarrollar la habilidad para mantenerse estable en movimiento, mientras todo el resto se mueve. Mantenerse estable solo cuando el resto está quieto no tiene ningún valor. El balance se debe lograr en movimiento, como algo especial que se adquiere en el fluir. La consciencia de estar conectado con uno mismo, que  debe ser lo mismo que aprender a estar en soledad, proviene del conocimiento de los puntos de apoyo de tu vida, y de una circunstancia especial en tu vida. ¿Cuáles son tus puntos de apoyo hoy? Es una especie de mapas que cada uno tiene en su vida, las conexiones son una serie de líneas vivas; algunas se ven cortadas, otras pueden ser prolongadas, otras son ricas en subconexiones, y es algo que mueve el sustrato de toda tu vida. 

Rickson, en función de los intereses del jiu jitsu, ofrece una explicación de la posición de montado, mostrando cómo el que está arriba maneja su equilibrio para que el de abajo no pueda desbalancearlo. Primero, todas aquellas fuerzas que tienden a desestabilizarte, no opones fuerza contra fuerza, porque en ese juego de músculos tienes las de perder; lo que debes hacer es desviar esa fuerza, dejarla ir hacia los lados, hacer que se desaproveche, se disipe en el aire. Esta es una manera de comprender cómo puedes resistir, a través de tus conexiones con los tuyos, a las arremetidas de aquellos desconocidos que pasan por tu vida, ya sea en el trabajo o en tu barrio, por decir algo, y por una u otra razón intentan alguna vez desestabilizarte, hacerte daño o tirarte para atrás. Tu manera de estar conectado te proveerá endurance, firmeza, y también visión.

Es increíble el mundo, el ser humano, los cuerpos, somos todos puntos que en potencia podemos generar fuerza, movimientos, impulsos, que cambian completamente la figura ahí afuera y aquí adentro. Del mismo modo, podemos captarlos de los otros que también los generan.  

Volvamos a los puntos de apoyo. En mi caso, como lo serán para la mayoría, son mi familia desde luego, y unos cuantos amigos muy especiales, todos ellos dispersos en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y en Francia. Pero también lo son las artes marciales, que me han enseñado mucho y delimitaron mi camino en muchas maneras; también la filosofía, algo que me impulsa a leer con pasión. Estar conectado es muy importante, es estar en contacto con lo que sientes. ¿Cómo te sientes acerca de tal o cual situación? ¿Qué haces al respecto? Muchas veces un trabajo es un punto de palanca muy importante, te otorga una fuerza y una identidad decisivas, pues sientes que es algo en lo que puedes enfocar tus esfuerzos al cien por cien y ganar en dirección. Muchos necesitan que sea un empleo el que les delimite este tipo de motivación y dirección, otros no.

Todo pasa por no dejar que nada nos saque de la línea de balance.

“Personalmente me gusta conectarme con la naturaleza porque creo que la mayor fuerza en mí está conectada con la naturaleza. Por eso me gusta ir a las montañas, hacer mis ejercicios, entrenar mis habilidad técnicas y también conectarme con el espíritu, tal vez el espíritu del antiguo samurai”.
Rickson Gracie. 

When you keep yourself in balance, then you can offer yourself to be a point of support for other people, like your family and friends. But it is very important to find first that place where you accumulate your energy and keep it, while you develop this nice sensation of been connected whit something more profound. That connection gives you the stability; it is like an invisible rope or line that holds you.

When you are disconnected of yourself, when you’re disconnected of your relatives, of your emotions, and your ideals, of course you make mistakes, you think cloud, you can’t see things as they really are, in the all espectrum of posibilities and variations.

Rickson says:
“A good conexion with my espiritual body, my mental body and my physicall body. I am allways calm, but been in nature, I can feel the power of nature in a very balance way.  So, I am not stress by people’s mind. I am very connected with the true power of a very especial element”. 
(These are his toughts before the first fight against Nobuhiko Takada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario