filosofía-arte contemporáneo, cine-rock-contracultura-jiujitsu-fútbol-prácticasdelectura-política-jeetkunedo-libros, UFC, artes marciales.

martes, 20 de agosto de 2013

La curiosidad por el trabajo de Michel Onfray I



Michel Onfray tiene ciertamente un perfil muy interesante, provocador, al menos despierta curiosidad su propuesta. Lo descubrí el año 2009 en la librería Yachaiwasi de La Paz, justo cuando estaba a punto de dar mi primer paso hacia Santa Cruz. Cito estos datos porque de alguna manera se quedan grabados, y son parte de la geografía de encuentro con un autor. Aquella oportunidad el libro en el estante era su Manifiesto por la Universidad Popular, donde plantea los lineamientos de un espacio de resistencia que ofrece una enseñanza distinta de la filosofía a la que ofrecen los institutos educativos y la Soborne.  

Me gustaba que intente recuperar el Jardín de Epicuro como imagen a seguir. La Universidad Popular fundada por Onfray nació en Caen el 2002, pero ya se extendió a otras ciudades de Francia y Europa; su última ocurrencia fue la creación de la Universidad Popular del Gusto. La base teórica de sus propuestas no deja de ser seria. Leerlo es una experiencia amena, ilustradora. No ofrece la misma riqueza de giros y profundidad intelectual que encuentro en  los libros de Peter Sloterdijk o de Slavoj Zizek. Pero Onfray tiene una idea muy definida de los contenidos que le interesan y el modo en que quiere presentarlos. 

No se crea que este filósofo, autobautizado como hedonista, le escapa a las lecturas exigentes o trabaja ligeramente. En unos videos disponibles en youtube con subtítulos en español, en el canal "lindamuchacha", Onfray describe su modo de trabajo. Para preparar sus clases en la Universidad Popular Onfray ha estudiado obras completas de ciertos autores que después agrupó en su serie de libros "Contrahistoria de la filosofía"; son 10 tomos a la fecha. Fuera de este apunte, el caso es que Onfray lee, toma apuntes y escribe casi de manera obsesiva. En el video nos muestra sus cuadernos de apuntes, las manías que tiene de no escribir en el reverso de las hojas, cómo coloca sus ordenadores de lectura, etcétera. Claro que no se puede generalizar un tipo de operación con la palabra lectura. Existen diversos tipos de lecturas, y dado que Onfray revisa más de 1500 páginas por autor, debemos cuestionar el grado de detenimiento y de conexiones que le exige a su lectura. 

1 comentario:

  1. Hola amigo, esta entrada ya tiene un par de años, pro espero que me contestes. Desgraciadamente el canal de lindamuchacha fue cerrado, quisiera saber si conoces de alguna manera el contacto de la persona que estaba haciendo esta gran labor de traducciòn, o si podrìas ayudarme en esta labor de encontrarla. Te agradezco mucho, un saludo!

    ResponderEliminar