filosofía-arte contemporáneo, cine-rock-contracultura-jiujitsu-fútbol-prácticasdelectura-política-jeetkunedo-libros, UFC, artes marciales.

martes, 20 de agosto de 2013

Homenajes a Bruce Lee en los 40 años de su muerte I



Hace mucho tiempo, leyendo la revista española Dojo, dirigida por Pedro Conde, me enteré de que Sugar Ray Leonard había expresado su profunda admiración por Bruce Lee en una entrevista que concedió a la revista Playboy, allá por los años 80. El dato me resultó estimulante. Hay que ver un poco la coreografía de boxeo que arma Bruce Lee en "Puños de furia" y "Retorno del Dragón": en la primera, en la escena final, Bruce muestra la velocidad, soltura y precisión de su jab, además de unas combinaciones vertiginosas finalizando con el puño vertical. Ya en la segunda película, filmada en el Coliseo de Roma, Bruce muestra sus cualidades defensivas, filmadas desde el ángulo ideal, cuando Chuck Norris le lanza un 1-2 al  rostro, Bruce utiliza una esquiva y una inclinación hacia atrás, deja que el golpe se acerque lo más posible, y sólo en el último momento inicia el contraataque, cuando ya el agresor no puedo retractarse ni retirar su puño, quedando abierto. 


Son pequeños detalles que nos maravillan a los que hemos visto y estudiado esos films. Véase la pelea de Sugar Ray Leonard con Benitez, un joven campeón invicto que hacía gala de un veloz jab constante. Esa pelea se definió en el duelo de jabs, y hay que ver cómo Sugar salió triunfante. Su manera de perfilarse, la manera en que oculta la mano adelantada, el juego de pies en combinación, la elusividad, todo eso hace recuerdo a la agilidad felina de Bruce Lee. Sugar Ray lo estudió y lo llevó a su estilo. Es el ejercicio de un lector activo.

Bruce Lee nació en noviembre de 1940. Murió en julio de 1973. Recordamos su muerte, a 40 años de aquel fatídico episodio de resistencia a una pastilla médica, una mala combinación química. 




Links sobre el tema:
Un homenaje a Bruce en el Bercy


Sobre el legado de Sifu Lee en Hong Kong


Reseñas de películas de Bruce Lee


Fundación Bruce Lee

No hay comentarios:

Publicar un comentario