filosofía-arte contemporáneo, cine-rock-contracultura-jiujitsu-fútbol-prácticasdelectura-política-jeetkunedo-libros, UFC, artes marciales.

sábado, 9 de noviembre de 2013

ELOGIO AL TALANTE DE UN BURLÓN



El argentino Ricardo Darín es uno de esos seres extraordinarios que reposa ya ahora mismo en la memoria de muchos en calidad de bicho extraordinario. Si ves en la red algún link que lo relacione, si un seguidor comparte un tweet, si aparece en la página de inicio del facebook con una nota relacionada a Darín, sácate el tiempo de tus reservorios y échale una mirada, pues ya verás, será un tiempo que habrás ganado en tu vida. 

En las entrevistas que encontré en youtube se pueden apreciar algunas de las dotes que dirigen el eje de rotación de Darín, aquel secreto eje que sostiene la marcha de su crecimiento como actor, pero también como vidente, como caminante de poco equipaje, que es el de cualquier otro gran escritor, pintor o artista. Darín tiene ojos para ver y oídos para escuchar, no son los de cualquier ser silvestre, algo ha guardado en su saco a lo largo de su marcha y lo deja ver cuando abre el pico sin ostentar ningún tipo de arrogancia por ello. Podrá sonar petulante de inicio para los que no se toman el tiempo de apreciar los pasos de su rumbeo, pero en realidad es un ser muy confiado en sus propias certezas, esas que se aprenden cuando el agua quema y es uno solito el que se arma sus canoas en la intemperie de los días que parecen no tener brillo. Darín es un hombre chocho, de los más afortunados que se puedan encontrar; lo dice él, no nosotros, y lo dice en la primera entrevista que compartimos acá. Sus apreciaciones vienen con la suficiencia y la claridad que sólo alcanzan a tener los que se han curtido por la vida a punta de porrazos y enseñanzas generosas de las manos amigas. No se les puede dorar la píldora ni se intente si quiera ofrecerles pato por liebre, pues de tontos no tienen ni un pelo, sacan pecho y son guapos cuando la situación lo demanda, no importa que sea en un set de televisión o en la intimidad de una habitación donde sólo tienen por testigo el follaje verde de un árbol que los mira por la ventana. Por guapeza sobre todo queremos decir integridad, integridad que no se calla pues se han hecho inmunes a las inseguridades de los que se afanan por quedar bien en todos lados. Disfruten amigos de unas líneas y de unas palabras con pegada. 




En este video Darín cuenta por qué rechazo un papel en una película de Hollywood, precisando sobre lo que considera prioridades en su vida ante la mirada incrédula de su entrevistador. El silencio que inmediatamente se instala después de sus palabras es una señal de que ha dado con una tecla invisible, que nos toca a todos tanto como parece descolocar por segundos prolongados al entrevistador. Alguien ha dicho que las palabras provienen del silencio, y a él retornan cuando son bien empleadas.


¨Mostrame quién compra un auto de contrabando pagando por cuotas, le increpa Darín a este presentador argentino, al parecer bien conocido en el paisaje gaucho. Imprudente y hasta desatinado creyéndose ser corajudo, el presentador le suelta de una la idea de que Darín habría sido contrabandista. Vean cómo se defiende Darín sin ceñir el rostro ni que se le mueva un pelo en su talante¨. 



Invitado a un programa que se jacta por su ligereza e informalidad, Darín se permite también sus licencias, sobre todo aliadas con el humor y la mirada práctica. Le dice al gordito que él todavía no largó el huevo que dice haberse comido, y allí nomás lo dejó sin chiste al que se hacía al vivo. ¿Y ese otro tipo que dice que hay que ganar en todo lo que se hace en la vida? Quiénes serán los que viran su lógica por el triunfalismo en una especie de fanatismo. Alguién más lo pone en eje, felizmente. 



Preguntas medio pelotudas en un programa diseñado para satisfacer otro tipo de entretenimiento. Sin embargo Darín no deja de ofrecer un par de toques por aquí y por allá, con sentido del humor y pulso firme a la hora de improvisar una salida ingeniosa. Desentona de la manera más armoniosa en un programa que no está muy a la altura de su valor y de lo que podría haberse conversado.


Darín: ¨Estábamos convencidos de que eramos los Beatles. Y entonces vivís y encarás las cosas desde un ángulo medio patético pero también medio gracioso o divertido, por decirlo de alguna forma¨.


Darín fue entrevistado en Pura química, un programa de ESPN de mucha onda, donde cuenta con humor una anécdota sobre la piratería. Le dicen que en Bolivia se vende en Dvd ¨El secreto de sus ojos 2¨. Él se ríe y cuenta que no es sólo en Bolivia, en realidad los piratas le ponen ese título a su siguiente película, que es ¨Carancho¨, una película menos atrayente en los papeles, pero vista con paciencia es muy buena, y guarda una escena explosiva en el desenlace, digna de una película de acción de John Woo. 

El caso es que nos da cierta pena reconocernos como consumidores de videos piratas en Bolivia. A contramano habrá que decir que si no fueran por estos videos en dvd no hubiéramos podido conocer ni un quinto de su producción. Por El secreto de sus ojos tomé atención en su trabajo; después lo vi en otra más también dirigido por el asombroso Jorge Campanella, y en varias de ellas combinaba aquella lucha del hombre que se debate entre una especie de idealismo y la tentación de los atajos desleales que en realidad nos hacen transitar los caminos más esforzados y largos. En compensación diré que mi compromiso personal es devolver algo a mi colectividad a partir de las películas que he podido ver de Darín. Nosotros entre tantos, vamos apilando filas de dvd´s en la víspera de los fines de semana, y hace mucho tiempo ya me inquietó la espina de la pregunta:¿y qué haces después con tanta película? No creo en el carácter desechable de muchas de ellas. Tampoco creo que las películas tienen simplemente un fin de distracción vacía, por ello se elegirlas y con cuáles deseo establecer filiaciones. Con ellas construyo poco a poco mi fuerte, una parte de los elementos con los que construyo mi propia línea de fuga cuando es necesario. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario