filosofía-arte contemporáneo, cine-rock-contracultura-jiujitsu-fútbol-prácticasdelectura-política-jeetkunedo-libros, UFC, artes marciales.

jueves, 9 de julio de 2015

BAJO LA MISMA ESTRELLA, DENTRO DEL MISMO INFINITO




BAJO LA MISMA ESTRELLA (2014) es una bella historia llevada al cine, basada en la novela del mismo título escrita por John Green, que sirve para curtir el alma con sentido de infinitud. Como lo dice uno de los personajes en el film, "algunos infinitos son más grandes que otros infinitos". Me hubiera gustado escribir toda una reseña sobre esto, pero tal vez sea otro día. Hoy quisiera dejar resaltada la sensación de golpe seco y de empujón sincero que me contagia. 



He leído por ahí que John Green, el autor de la novela, estudió literatura y religiones, lo cual explica muy bien la densidad de la historia y la profundidad que se puede encontrar en varios de sus diálogos. Las preguntas que se plantean los protagonistas son de esas que podemos encontrar en la historia de la filosofía desde sus inicios. ¿Cuál es el sentido de existir en esta vida, y hacer todo lo que hacemos si no hay nada más allá? La historia no versa acerca de una enfermedad terminal, es en realidad sobre el amor de dos juveniles en una situación tan extrema en la que las velocidades son intensas. La cuestión que parecen buscar todos los escritores de este tipo de libros exitosos consiste en plantear situaciones extremas, completamente desesperadas, en las que el amor sea uno de los frutos, como algo que está atrapado ahí, pero al mismo tiempo como algo que lo trasciende con un rayo repentino 

Recuerdo ahora una escena donde el personaje de Shailene Woodley acompaña al hospital a su novio, le rasca la cabeza para tranquilizarlo, y ante su pedido comienza a contarle de una poesía que conoce incompleta, pero que va completando en base a lo que está pasando en ese momento, con todo lo que se juega en esos minutos. Pensé que no podemos al escribir perder esa sensación de sentido, de viveza y rapidez con urgencia. Si tuvieras que hablar de algo significativo, importante, de qué hablarías? ¿Seria de lo mismo que estás escribiendo ahora? Shailene Woodley por su parte es el rostro de la pureza, te mueve a reir y ver lo mejor de la vida, cualquiera sean sus circunstancias.

Me ha conmovido por supuesto, pero no la veo tan dura como afirman algunos críticos. Me mostró que existen otras personas que viven sus días con una serie de incomodidades impensadas para nosotros. Me habló del temple, de la consciencia que te permite vivir sabiendo que un día te irás. Y no tratas de distraer la mente para no pensar en ello, sino que te quedas ahí hasta que aprendes a aceptarlo, haciéndolo parte de la estatura de tu vida y tus proyecciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario