filosofía-arte contemporáneo, cine-rock-contracultura-jiujitsu-fútbol-prácticasdelectura-política-jeetkunedo-libros, UFC, artes marciales.

sábado, 21 de enero de 2012

U2 - ONE detrás de cámaras



Eran los tempranos 90 y después de muchas alegrías y momentos exitosos previos, a los U2 les tocó atravesar una profunda crisis como banda, las cosas no iban bien, tanto a nivel de sus vidas personales, como de grupo, sufrían en la composición de los temas de su nuevo álbum en gestación.

"Larry: Creí que eso sería el final. Habíamos pasado por situaciones duras antes y habíamos encontrado el camino, pero siempre había sido más allá de las influencias contra las que luchábamos. Por primera vez, parecía que las grietas estaban dentro del grupo.
Bono: Lo que creímos que eran finas grietas que fácilmente se unirían resultaron ser más importantes de lo que parecían. Los muros necesitaban ser apuntalados, teníamos que establecer una nueva base o la casa se caería. De hecho, todo a nuestro alrededor se estaba derrumbando. Teníamos facturas de hoteles acumuladas y los profesionales del equipo observaban nuestra irregularidad preguntándose si quizás hubiera sido mejor trabajar con Bruce Springsteen. Nos encontrábamos cara a cara con nuestras limitaciones como grupo a muchos niveles, tanto de interpretación como de composición. Cuando estás en medio del mar lo mejor que puedes hacer es buscar lo más rápido posible un trozo de tierra seca…


Edge: Pasamos por una fase difícil en la que las cosas no funcionaron y hubo dos maneras de analizarlo. Adam y Larry estaban convencidos de que las ideas para las canciones eran una mierda, y Bono y yo pensábamos que el error estaba en el grupo.

Adam: No llegamos a ningún sitio hasta que “One” nos cayó llovida del cielo y de pronto dimos con el ritmo.

Bono: Quizás “genial” es algo que llega cuando “muy bien” se agota. Hicimos algunas pruebas, cerramos los ojos, y llegó “One”.

Edge: En el mismo instante de grabar “One” sentí su potencia con mucha fuerza. Estábamos tocando juntos en la sala de grabación, una enorme y sobrecogedora sala de baile llena de fantasmas de la guerra, y todo estaba en su sitio. Fue un momento tranquilizador y, al final, todos exclamamos: “Oh, fantástico, hemos inaugurado este álbum”. Es por motivos como éste que estás en un grupo; por momentos en los que la inspiración cae sobre ti y creas algo realmente conmovedor. “One” es una pieza increíblemente emotiva. Va directo al corazón.

Bono: Las grandes canciones suelen tener una especie de tensión en el fondo, donde lo más amargo y lo más dulce se equilibran perfectamente. "One" no habla de la unidad, habla de la diferencia. No se trata de la vieja idea hippie de vamos a vivir todos juntos. Es un concepto mucho más punk-rock. Es antiromántico: “Somos uno, pero no somos el mismo. Nos tenemos el uno al otro". Nos recuerda que no existe elección. Todavía me siento decepcionado cuando la gente interpreta que el coro dice “nos teníamos” en lugar de “nos tenemos el uno al otro”. Eso, en realidad, demuestra resignación. La única forma de saltar por encima del muro es darte mi pierna y permitir que tú me saques. Hay algo muy poco romántico sobre esto".

* Tomado de: U2 by U2, pp. 221-224



      En estas últimas líneas salta una nueva serenidad, algo ha terminado de comprenderse para nuestros adentros. Bono ha dado en la tecla. “One” no es una canción que habla del amor, sino más bien del devenir, que es algo mucho más amplio, que implica un movimiento “entre” dos que puede trastocar a ambos. Devenir es un concepto tremendamente práctico. No es necesario identificarse con otro ser, y menos aún aferrarse a su imagen, para poder decir que se lo ama. (Dice la canción: "No puedo seguir aferrándome cuando todo lo que tienes es dolor") Las relaciones de simpatía, de paz, de amistad..., las relaciones creadoras, pasan mucho más por las preguntas: ¿qué es lo que tengo que ver con otro que es diferente a mí?, ¿qué puede surgir a partir de nuestro encuentro? Bono dice: “La única forma de saltar por encima del muro es darte mi pierna y permitir que tú me saques”. Y esto es siempre así en la vida, más aún en las relaciones afectivas, con las crisis llegan las preguntas que nos azotan: ¿cuánto de lo que creía era cierto, quiénes somos y cuanto podemos?. La resignación no es una opción. Sucede sin embargo que cuando hay un gran peso que cargar para salir adelante, muchos, hombres y mujeres, se conforman con señalar a su pareja o a su compañero como culpable, cuando eso reconforta como un tequila pasajero que estruja y marea el corazón…

Pero no se trata ya de amor sino de DEVENIR, cuando el peso es demasiado grande para que lo cargue uno solo, necesita de las fuerzas que le pudiera transmitir el otro, que haya un encuentro de fuerzas transmitidas que vendrán a sumarse a las fuerzas innatas para aumentar una potencia de actuación. Salirse de una forma que atenaza, que oprime y limita. Uno jala y el otro empuja. Darte mi pierna y esperar que tú, desde la cima, me ofrezcas tu mano. Evolución a­paralela en la que ambos se llevan más allá de lo que podrían haber recorrido por sí solos. Nos tenemos el uno al otro, somos UNO, aunque no seamos lo mismo. Vivir separados, pero en devenir, es también una forma de estar con el otro. “One”, una canción nada romántica, pero llena de amor, más allá de los clichés...
¡¡¡LAS CRISIS SON PRECISAMENTE LOS MOMENTOS MÁS PROPICIOS PARA SER CREATIVOS, PARA HACER QUE EN MEDIO DE LA OSCURIDAD LO NUEVO SALTE A LA LUZ COMO UNA FLECHA QUE CRUZA LA INTEMPERIE EN MEDIO DE LA NOCHE!!!



UNO (Letra)

¿SE ESTÁ PONIENDO MEJOR?
¿O TE SIENTES IGUAL?
¿SE TE HARÁ MÁS FÁCIL AHORA QUE
TIENES ALGUIEN A QUIEN CULPAR?
TÚ DICES
UN AMOR
UNA VIDA
CUANDO ES UNA NECESIDAD
EN LA NOCHE
UN AMOR
QUE LLEGAMOS A COMPARTIR
QUE TE DEJA NENA
SI NO LO CUIDAS
¿TE HE DECEPCIONADO?
¿O TE DEJÉ UN MAL SABOR DE BOCA?
ACTÚAS COMO SI NUNCA HUBIESES TENIDO AMOR
Y QUIERES QUE YO TAMPOCO LO TENGA
BUENO ES DEMASIADO TARDE
ESTA NOCHE
PARA SACAR EL PASADO
A LA LUZ
SOMOS UNO SOLO
PERO SOMOS DISTINTOS
NOS LLEVAMOS EL UNO DENTRO DEL OTRO
EL UNO DENTRO DEL OTRO
COMO UNO SOLO
¿HAS VENIDO BUSCANDO PERDÓN?
¿HAS VENIDO PARA RESUCITAR A LOS MUERTOS?
¿HAS VENIDO PARA JUGAR A SER JESÚS
CON LOS LEPROSOS DE TU IMAGINACIÓN?
¿ACASO HICE DEMASIADAS PREGUNTAS?
MÁS QUE DEMASIADAS
NADA ME DISTE
Y AHORA ES TODO LO QUE TENGO
SOMOS UNO SOLO
PERO NO SOMOS LO MISMO
NOS HACEMOS DAÑO
UNA Y OTRA VEZ
DICES QUE EL AMOR ES UN TEMPLO
EL AMOR ES LEY DIVINA
EL AMOR ES UN TEMPLO
EL AMOR ES LEY DIVINA
ME PIDES QUE ENTRE
PERO DESPUÉS HACES QUE ME ARRASTRE
Y NO PUEDO SEGUIR AFERRÁNDOME
A LO QUE TIENES
CUANDO TODO LO QUE TIENES ES DOLOR
UN AMOR
UNA SANGRE
UNA VIDA
HAZ LO QUE DEBAS HACER
UNA VIDA
EL UNO CON EL OTRO
HERMANAS
HERMANOS
UNA SOLA VIDA
PERO NO SOMOS LO MISMO
NOS LLEVAMOS EL UNO DENTRO DEL OTRO
EL UNO DENTRO DEL OTRO
UNOO
UNOOOOO
UNOOOOO

Por: Jorge Luna Ortuño

2 comentarios:

  1. Este tipo de analisis jamas me lo habia hecho, al leerlo la cancion toma otra forma mas y por tanto, nace una nueva sintonia por descubrir...cuantos mensajes pueden haber dentro una cancion de U2 particularmente? Yo diria..siempre mas alla de dos facetas...

    ResponderEliminar
  2. No conozco otra persona que tenga una comprensión afectiva de la música tan profunda como tú hermanita

    ResponderEliminar