filosofía-arte contemporáneo, cine-rock-contracultura-jiujitsu-fútbol-prácticasdelectura-política-jeetkunedo-libros, UFC, artes marciales.

jueves, 26 de diciembre de 2013

LOS ENCUENTROS DEL 2013

Deseo compartir con mis amigos lectores algunos pensamientos sobre mis gustos y preferencias del 2013, mis lugares comunes, mis compañías, los libros o videos frecuentados constantemente, y los descubrimientos. Escribir esta entrada es un gustito de por sí. Empezaré por la internet: navego por algunos diarios con cierta regularidad, me gusta mucho El País de Madrid, la sección cultural es de gran nivel. La Revista Ñ de Clarín hace un tratamiento en notas de cultura y arte que es del más alto nivel, la disfruto y suele llevarme a encontrarme autores y libros que tal vez de otro modo no hubieran entrado en mi radio de acción. Por ejemplo, el libro "Intelectuales" de un hasta ese momento desconocido para mí, Carlos Altamirano; y un autor, Jonathan Franzen, un anarquista, un tipo que va a cien por hora cuando habla, rompe esquemas, se ríe de un montón de cosas que para muchos son indispensables, como por ejemplo estar en línea en twitter y facebook... Me enteré de que sus novelas Correcciones y Libertad, entre otras, le procuraron un lugar entre los escritores que publican best sellers, pero también que son respetados hasta por la crítica más rigurosa. En resumen, es un tipo que se relaciona con un público amplio, y que goza del prestigio por el alto nivel de su prosa y el calibre de sus ideas, mucha de ellas lanzadas en contraruta frente a la norma. Franzen tiene un artículo en línea donde ofrece "10 consejos para aprender a escribir", entre ellos rescato estos dos: 
  1. Nunca utilices la palabra “entonces” como conjunción, ya tenemos la palabra “y” para eso. El uso de todos esos “entonces” no es más que la falsa solución que un escritor perezoso ha tomado ante el problema de tener demasiadas repeticiones de la conjunción “y” en una sola página.
  2. Escribe siempre en tercera persona, a menos que hayas encontrado una voz realmente distintiva con la que narrar en primera persona y no seas capaz de quitártela de la cabeza.
Otros como George Orwell y el mismo Charles Bukowski nos han ofrecido pequeños textos con consejos de la misma índole. No siempre se encuentra algo nuevo cuando alguien da consejos, pero rescato esos dos que me parecen por arriba de la media, es decir, de lo que normalmente se suele decir. Franzen parece tener una voz que irrumpe con originalidad, me parece extraordinario que a su colección de ensayos le ponga de título Cómo estar solo. ¿Y cómo titular Libertad a una novela, ¿acaso a nadie se le ocurrió antes?  Y sin embargo lo hizo con mucha autoridad, todo un éxito editorial. Franzen me fomenta una confianza en lo que pienso, a veces uno rebusca mucho el tema, pero lo tiene justo en frente, es el pan de cada día, está en su sopa, hay que tener el coraje de expresarlo en la forma más honesta.  

YOUTUBE
Desde el mes de marzo más o menos comencé a descubrir los enormes tesoros que ofrece en sus arcas el portal youtube. Mi punto de contacto era la búsqueda de ejercicios de ginástica natural, después entrevistas a Rickson Gracie, información sobre el jiu jitsu. Muy buenas rolas, cómo no ver en una de esas a Marcelo García, con todo su talento y talante de hombre modesto. Con el tiempo me interné en estas calmas aguas. Michel Onfray y la Universidad Popular dejaron de ser simplemente algo de lo que leía. La Gracie University me pareció un invento formidable, y entablé una amistad con Rener y Ryron Gracie a través de sus decenas de videos, incluyendo algunos muy buenos sobre la dieta Gracie. Me enteré de que Osho había sido acusado por algunos cargos graves en los Estados Unidos por motivo del manejo de la Comuna de Oregon, toda una historia de acusaciones y de revelaciones, lo cual me amplió la imagen que tengo de él. El documental Osho: an experiment to provoque God es especialmente minucioso al respecto. Después está la música desde luego, algunos temas clásicos como Knockin on heavens door, cantados en varias versiones, o músicas de películas que no había podido encontrar nunca, como por ejemplo el soundtrack de Cadillac Blues o Moneyball. Y en cuanto al cine ni qué decir, la calidad de entrevistas que se pueden encontrar a actores de primer nivel, en programas como Roundtable o Movie Phone es una maravilla; la existencia de todo ese material transforma la calidad del trabajo del periodista cultural en prensa, no se puede ya escribir de la misma forma una reseña sobre una película de estreno, hay mucha información, insides del mismo protagonista sobre el film y los detalles de producción, o comentarios del director, es decir, la calidad del artículo crece necesariamente, si uno sabe embeberse de ese material con verdadera pasión antes de sentarse frente al teclado para escupir unas palabras como ametralladora antes que se desvanezca la sensación adquirida. Por ejemplo respecto de la película Prisioners (2013) con Jake Gyllenhaal y Hugh Jackman, de lo mejor que se estrenó en el año, se tiene la obligación de indagar un poco más respecto de la construcción de los personajes, la procedencia de esa historia macabra, el enfoque que deseaba dar el director (por qué no existe ni una escena en todo el film, más de dos horas, en la que se vea la luz de un día soleado), es decir, todo ello tiene su propósito, y tiene que ver con el proceso creativo, algo apasionante, que también puede contagiar al mismo periodista en la confección de su nota. 

Links relacionados
Una lista en Revista Ñ

No hay comentarios:

Publicar un comentario