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viernes, 16 de agosto de 2013

Sobre Valores para colegio I


Tema denso y algo abstracto parecen ser los valores. Especialistas en educación y psicología suelen referirse a ellos como reglas, reglas de vida que dirigen nuestras conductas. La presentadora que aparece en el video claramente lee un parlamento de alguna pizarra y dice: "los valores dominan las vidas de las personas, son las fuerzas ocultas detrás de cada uno". 

El oficio de vivir - ¿qué son los valores?


Pero me pregunto si esto es normalmente así. Es cierto que la mayoría de las gentes proclaman regirse según sus valores. Todos parecemos tender a actuar según lo que creemos responde a nuestros valores y sería lo correcto. Pero existe una distancia entre la respuesta correcta y lo que cada uno cree correcto en una situación. Además si todos vivieran según valores las cosas serían mucho más fáciles en nuestras calles y en el día a día, así que es comprensible que dudemos. No ofrendamos los mismos valores en nuestras acciones, o bien se reivindican unos y se olvidan otros en determinadas conductas. Por ejmplo, cuando se cuida lo propio exageradamente en detrimento de la generosidad con el otro. Es traicionero esto de los valores, porque luego surgen ciertas mentes que consideran sólo aceptable su propio credo. No interactuamos así en contacto directo con la realidad, sino que vemos todo por el filtro de esos valores, que al menos se respetan en teoría. Existen grandes fornicadores que profesan el respeto por la monogamia en el matrimonio. Todos sabemos que lo que se dice en actos públicos desde las altas palestras tiene un coeficiente de verdad y otro muy grande de teatralidad, repetición de una creencia que se encuentra arraigada en una formación social. (Ver el libro de Irwin Copi sobre Lógica Formal). 

Es preciso enseñar flexibilidad respecto de lo que se cree, es decir, de los propios valores. Cuando se habla de enseñar valores en colegio se escucha un poco como catequizar. Se trata de un arma de doble filo: por una parte es un dispositivo de reproducción de una ideología de Estado, asumiendo que estamos más o menos de acuerdo respecto del concepto ideología. Por otra parte, es una buena oportunidad para transmitir a los niños unas pequeñas normas que facilitarán su desarrollo y la posibilidad de que una profesora les pase conocimientos.

En nuestro términos diríamos que es necesario ser algo inalámbricos respecto de nuestras construcciones mentales. Un poco más allá, como decía Nietzsche, "no hay que creer en lo que pensamos". Y es otra cosa cuando se dice "debes creer en ti mismo", porque tú mismo no eres solamente tus pensamientos. 

No sé bien a dónde vamos, tal vez no vaya esto a ninguna parte, por el momento. Se trata de una inquietud, toda vez que me encuentro formulando un proyecto de libros de valores para una editorial local. El desafío es como siempre, enseñar sin tender a evangelizar. Lo que busco ante todo es pasar de una situación en que los niños son obligados a respetar normas, a otra en que comprenden un poco más de la necesidad de obedecer esas normas, sin perder por ello su ímpetu de rebeldía y de cuestionamiento. 

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