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jueves, 8 de noviembre de 2012

Es "complicado" el filósofo

Se dice de los filosofos que son complicados, es dificil manejarlos, es dificil que se conformen, suelen influir de manera algo subersiva donde las circunstancias de un empleo o una sociedad los ubican. No es frecuente que la gente se interese por las preguntas, por variar sus formas de preguntar, y sin embargo esa es un arma que hace toda la diferencia. Hace unas semanas realizaba una capacitacion a las consultoras de venta de nuestra empresa, y les decia que una de las habilidades que deben desarrollar es la de no dejar que sea el posible cliente el que determine los limites de la conversacion por medio de una objecion particular. Aquel que vende, y en verdad todos lo hacemos de una y otra manera, debe ampliar el espectro de lo que se puede pensar, pasar de un enfoque a otro, el que le conviene mas a la hora de mostrar los beneficios de su producto o servicio. En la pelicula GRACIAS POR FUMAR encontramos una gran escena que revisamos en nuestro curso para consultores. Se trata de una parte en la que el protagonista le explica a su hijo como se gana la vida; el hace el lobby, realiza la interpretacion de los datos, es decir, se aprovecha de los datos de una situacion para formar una imagen que favorezca a su industria, la de las tabacaleras multinacionales. El es un cabildero, es la imagen de la industria multimillonaria que vende cigarrillos, y es capaz de voltear una situacion que se aparecia como adversa para el mediante la argumentacion y la interpretacion tendenciosa. Cuando la competencia define dos criterios de discusion, el buen vendedor introduce un tercero que aparenta llevarlo todo a fondo, trascendiendo los dos criterios iniciales, pero en realidad lo que hace desviar la conversacion, salirse del punto, pintar la habitacion de un color que le favorezca. Por eso el tiene la necesidad de referirse a una cierta "flexibilidad moral" que seria necesario para desempeñar su labor; ¡como de otro modo un abogado podria defender a un asesino en serie que tiene derecho a un juicio justo! Y sin embargo, dentro de los marcos de la justicia legal democratica, el abogado debera defenderlo, encontrar los argumentos para hacerlo. Pero si me puse a hablar de este tema es porque el filosofo practica este tipo de flexibilidad en sus maneras de conducirse en sociedad. No practica una flexibilidad moral, que lo mismo se le acomoda a un transfuga que a un descarriado o un extraviado que deambula por la vida sin orientacion. Se trata mas bien de una habilidad que los filosofos han desarrollado desde los origenes en la antigua Grecia, algo que han cultivado con particular naturalidad. Se trata de sus habilidad para pensar inalambricamente. Hemos escrito un libro sobre el tema, que esta en proceso de produccion. Todo aparece aqui sin acentos porque esta maquina condenada no tiene acentos, o no los pillo. El caso es que lo inalambrico designa una desconexion conectada: sin cables, pero en linea. Por todos lados, en todas las areas de la vida, una de las busquedas fundamentales de la contemporaneidad es la de los modos de desconectarse, ya sea del trabajo, de la vida en pareja, del matrimonio, de la rutina, etc. Y la gente visita gurus, gimnasios, centros de terapia, se emborracha, de descarria, viaja, salta, corre, se esconde en cuartos oscuros, se exhibe en lo alto de una montaña, todo lo que quiere es cortar por unos momentos, por un fin de semana, o una temporada, el cordon que la ata a su trabajo, a aquello que la hace sentir demasiado rigida. "Odio este trabajo porque debo estarle lamiendo los pies a todos esos tipos todo el tiempo", me dice una amiga. Otros buscan aire para salir e la falta de oxigeno que sienten en su matrimonio, o en su vida de pareja, y entonces comienzan a generar encuentros a ocultas con otras personas. Y que hacen en los bancos, los bancarios viven un entorno endogamico, igual que los medicos, ellos tienen una esfera de vida tan cerrada y absorvente que con mucha frecuencia necesitan "desconectarse" de todo, y la mayoria no halla mejor medio que la bebida, sino es que es otras sustancias.

Pero el filosofo no necesita desconectarse, porque su modo de abordar el trabajo o el empleo es totalmente distinta. El tiene un trabajo, cumple horarios, de ser el caso, paga sus impuestos, muchos tienen familias, incluso, aparentemente son domesticos, pero se han preocupado de no atarse a su trabajo, no es el laburo el que los ata, sino que son ellos los que reservan su distancia. No es necesario que nos pongan a todos una cadena amarrada al tobillo con una bola de acero, para que rindamos en nuestros trabajos o nos compremetamos con algo. El filosofo es disidente, pero sobre todo porque todo alrededor parece haber olvidado su sentido original. Esto es muy de Spinoza, la sociedad no deberia ser vista como mas que una estrategia para cuidar una cosa: que todos realicen en la mejor forma su potencia. ¡Para que otra cosa deseariamos vivir organizados en este tipo de sociedades? El filosofo no necesita desconectarse porque nunca estuvo amarrado en primer lugar, a el no pueden manipularlo por la cuestion del dinero o de la estabilidad, llegado el momento no tiene problemas de alejarse una vez que ha visto que seguir con algo contraria su naturaleza, disminuye su potencia, desmerece su esencia. El filosofo se compromete de un modo inalambrico, lo que no quiere decir menos, sino sin cables, sin ataduras, sin apegos, sin dependencias morbidas. Por eso no es facil lidiar con los filosofos, porque es posible que se den el lujo de perder aquello que muy pocos tendrian el coraje de abandonar, cuando entienden que una determinada actividad o relacion contraria su esencia y disminuye en general lo que puede llegar a hacer. Poroto habla de la ciencia de la fuga, dice que no existe razon por la que uno deba aguantar aquello que le resulta insorportable, o aquello que tiene necesidad de reducirnos, de debilitarnos o de angustiarnos para tenernos cerca e incluirnos en su pequeño mundo. Conoci almas bellas, y tambien otras que tienen un mundo tan diminuto como el de una garrapata. Asi como las garrapatas son algunos hijos e hijas con sus padres, aqui en Bolivia. No se cansan de vivir bajo su techo hasta mas de sus treinta, algunos por justificadas razones, una especie de proteccionismo generalizado, otros por comodidad y terror al alquiler. Bien se habla del cordon umbilical del bebe para ilustrar una dependencia extrema en la vida de un adulto. Hay personas que no siguen el proceso natural de la vida, y la no naturalidad produce mucho sufrimiento. (No descuento mis propios retrasos y mis propias precocidades).  Lo normal sera que un bebe se corte el cordon umbilical de su madre para vivir una vez que sale del vientre de su madre. El ombligo tarda un tiempo en verse, el cordon se ha cortado, pero la conexion con la madre es eterna. Cuantas cosas sublimes en la vida se manejan de esta manera. El amor es lo inalambrico, el amor es lo musical. El filosofo establece este tipo de conexion con sus obligaciones, asi como con sus pasiones. Se mantiene en relacion. no se aisla, pero esta muy lejos como para que inenten moldearlo, reducirlo o encerrarlo en el prototipo que siguen las masas, es muy complicado intentar jugarle chueco a un filosofo, ni siquiera lo intenten, vera venir el golpe, y sera algo gracioso, el dia que sea lanzado el ya no estara ahi, ya se habra movido, ya se habra ido muy lejos, siguiendo el ritmo bailarin del loco de Louisville, Muhammad Ali.

Jorge Luna O.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

POSIBLES ANTÍDOTOS A LA MENTE TERRORISTA PENSANTE


Jorge Luna Ortuño – Martes 9 de octubre 2012
Un análisis que es, en el fondo, la presentación de un modo de pensar inalámbrico



Después del nefasto 11/9, el más atroz acto de terrorismo que conoció el mundo se produjo el  22 de julio del 2011 en la ciudad de Oslo, día en el que el noruego de 34 años Anders Behring Breivik hizo explotar una bomba junto a la Sede del Gobierno –provocando la muerte de ocho personas–. Habiendo logrado su cometido tuvo todavía la frialdad para dirigirse a la Isla de Uteya, donde disparó casi durante media hora a mansalva a cientos de jóvenes que se reunían en una acampada veraniega, hasta que las autoridades policiales lograron detenerlo. Sumaron en total 93 el número de víctimas mortales, además de centenas de heridos. Poco después haría conocer a la prensa, a través de su abogado, que consideraba crueles sus actos, “pero completamente necesarios”. Además que estaba "un poco sorprendido" de que su matanza, "planeada durante años", saliese tal y como la había planeado, pues contaba con que la policía le detuviese antes. Un dato importante es que pocas horas antes del doble atentado, subió a la red un manifiesto de 1518 páginas, escrito en inglés y titulado “2083: una declaración europea de independencia” – firmado con el seudónimo “Andrew Berwick”. 

Esto evidenció que el tipo no era simplemente un “loco”[1], en el sentido clínico, tampoco un estúpido (de hecho era un lector empedernido que cultivaba el hábito de escribir sus pensamientos), pero tenía una obsesión, había algo que lo atormentaba, una responsabilidad más grande que su resistencia, tal vez el aguijoneo de “un llamado divino”, y la posesión de unas ideas que lo sobrepasaron. En ese manifiesto se encuentran una serie de posiciones radicalistas que sustentaban la necesidad de sus actos, y le sirve para calificarse como “cazador de marxistas”. (“Me etiquetarán como el monstruo (nazi) más grande desde la Segunda Guerra Mundial”). En realidad después la opinión pública lo catalogó como “extremista”, “islamofóbico” y “ultraderechista”, pero estas etiquetas no terminaban de explicar nada, y es que las etiquetas sirven para dar una idea, pero no son de utilidad cuando se quiere avanzar en la comprensión de un fenómeno. En todo caso, Anders Behring no era un simple idiota –insistamos en ello– pues, por decir algo, supo encubrir hasta el último momento su posición radicalmente contraria al discurso de su gobierno, a las políticas en torno a la inmigración en su país, y planeó estratégicamente un ataque. Él decía que su acción era parte de una obra, y serviría para hacer notar que Noruega perdió el rumbo por sus “flaquezas liberales”, pues le disgustaba la pasividad de los políticos ante la islamización de Europa. El texto dio la impresión de haber sido terminado apenas unas horas antes del comienzo de su doble ataque, donde marca un límite: “La lucha contra las élites multiculturales en Europa no debería ser superior a 45.000 muertos y un millón de heridos”.


El viernes 24 de julio del presente año se conoció que una corte de Oslo lo condenó a 21 años en prisión, que es la sentencia máxima existente en ese país. La sentencia es con “detención preventiva,” lo que quiere decir que puede ser extendida si se considera que Breivik es aún peligroso para la vida en sociedad. La juez Wenche Elisabeth Arntzen, presidiendo la corte, leyó el veredicto formulado por ella misma y otros cuatro jueces, dictaminando que el acusado actuó con conciencia de sus actos, y no por una crisis psicótica tal como la fiscalía había alegado. Como la culpabilidad de Breivik no estaba en duda, el tema central del juicio había sido su salud mental. En un cambio de roles poco común, la fiscalía pidió que Breivik fuera internado en un asilo psiquiátrico, mientras que la defensa pidió que su cliente sea reconocido mentalmente sano, es decir, penalmente responsable. Probablemente se debió a que Breivik había dicho en el pasado que ser condenado al manicomio sería “lo peor que le podría ocurrir”, de modo que hizo todo lo posible por demostrar su cordura. Además, impedía así que se reste importancia a la consistencia de sus creencias políticas. Por tanto se declaró no culpable y pidió su absolución, afirmando haber cometido los ataques para proteger al país de la “invasión musulmana”, explicando que atacó a los laboristas por su política de inmigración favorable al multiculturalismo[2]. Siguiendo la línea de la “Orden Militar y Tribunal Penal Europeo-los Caballeros Templarios”, que inició junto a otras ocho personas en Londres en 2002, el autoproclamado miliciano anti-musulmán había escrito su objetivo en aquel manifiesto: “una guerra preventiva contra los regímenes culturalmente marxistas/multiculturales de Europa” para “rechazar, vencer o debilitar la invasión/colonización islámica en curso, para tener una ventaja estratégica en una guerra inevitable antes que la amenaza se materialice”. “El tiempo del diálogo ya pasó. Dimos una oportunidad a la paz. La hora de la resistencia armada sonó”[3].


No es descabellado que en medio de este análisis intentemos relacionar el fenómeno Breivik –que se presenta como “comendador de los caballeros justicieros”–, con algunas últimas películas hollywoodenses que tratan el tema, para intentar profundizar nuestra comprensión de la “mente terrorista”. Desde que el mismo pensamiento es producción de imágenes, ¿acaso no estamos forzados a pensar nuestro tiempo con el cine de por medio? Bueno, nos bastarán tres casos, primero el thriller psicológico Inthinkable (2010), dirigido por Gregory Jordan, y después dos de las últimas propuestas de Christopher Nolan: Batman The Dark Knight (2008) e Inception (2010).



Inthinkable se centra en la polémica que provocan los crueles métodos de interrogación que se utilizan al tratar con un terrorista que amenaza la seguridad nacional. El terrorista interrogado, víctima a su vez, se llama Steve Arthur Younger (Martin Sheen), y la historia pasa por saber si el torturador llamado “H” (Samuel Jackson) podrá quebrarlo mentalmente, romper sus líneas de resistencia al dolor, y hacerle confesar dónde ha colocado las tres bombas nucleares. Se establece una pugna mental entre ambos para ver hasta dónde está dispuesto a llegar cada uno. Lo curioso es que incluso a nivel de los métodos ilegales de interrogación que utiliza aquel departamento de seguridad, no puede superarse la imagen arbórea del cerebro, y entonces todo su empeño consiste en cortar en su mente las ramificaciones, los cables secundarios, hasta encontrar un tallo central, y llegar a las raíces, que al ser atacadas, se supone, lograrán quebrar al interrogado y por tanto dejarlo a merced de sus órdenes. Pero “H” utiliza como estrategia infligirle dolor físico, atacar dedos, uñas y otras barbaridades, no entendiendo el hecho de que la verdadera fortaleza del interrogado proviene de las creencias que cultiva en su mente, es decir, del cable o el conjunto de cables imaginarios que lo unen a un cuerpo de ideas cristalizado, y que lo mantienen firme en su propósito. Los paralelos que se pueden hacer entre el personaje ficticio Steve Arthur Younger y el noruego Anders Behring Breivik son varios, pero hay uno que es descollante: ninguno de los dos entra como un guante en los estereotipos de la figura “terrorista”, no tienen ni barba ni turbante, no son musulmanes ni hablan en idiomas incomprensibles para un occidental. “Breivik es blanco, rubio y cristiano. Pasea por las mismas calles, compra las mismas marcas de ropa, acude a los mismos colegios. Es blanco, de esos que llaman de raza pura. Esa cercanía preocupa, conmociona a una sociedad europea que se encuentra en un laberinto: necesidad de inmigrantes (menor con la crisis; sin trabajo, vienen menos y se van más) y rechazo a la multiculturalidad, un rechazo mutuo, del que está y del que llega”[4]. En pocas palabras, ellos son de nuestro bando. En el caso de Steve Arthur Younger, él es un ciudadano americano, padre de dos hijos, que sirvió para la milicia de USA, pero es un creyente musulmán y decide, en nombre de Alá y Mahoma, seguir su lucha contra las políticas del gobierno norteamericano, autobautizándose Yusuf Atta Mohammed. En el fondo, lo que les dice a sus compatriotas es el grito de un musulmán: “mírense a ustedes mismos, con su moral de papel, me tratan como a un monstruo pero en realidad los monstruos son ustedes. Se ponen a llorar por cincuenta víctimas en una explosión, pero esa es la cantidad de gente que su gobierno asesina afuera cada día”.


En cuanto a la referencia a Batman The Dark Knight, debemos recordar al Guasón, que no es más que una máscara pensante, un ser sin rostro, sin referencias, imposible identificarlo y por tanto controlarlo. Tal vez Nolan nos quiere decir lo mismo, no importa el color de la piel, ni la forma de vestir, ni la nacionalidad, el terrorismo es una existencia mental que supera las fronteras. Tanto el terrorista noruego como Steve Arthur Yunger y el Guasón son algo más que lunáticos con ideas, son fanáticos de sus creencias, y si escucharan a Nietzsche sabrían que la debacle del ser intelectual inicia cuando cree en lo que piensa. Esto quiere decir que su enfermedad no es la locura, sino la rigidez, la dureza anormal con la que ligan sus actos a sus creencias. Las creencias son lo más peligroso para la mente, se convierten en motores y en brújulas, lo sabía muy bien Einstein cuando escribió su libro “Mis creencias”, horrorizado ante la bomba nuclear, queriendo establecer pautas éticas para la investigación científica; y lo sabía también Hitler cuando escribió ¨Mi lucha”, asentando así la tierra para el árbol tenebroso que plantó en su mente. Los fanáticos siempre han tenido necesidad de manifiestos. Pero se nota además que todos ellos dan la apariencia de ser dueños de sí mismos, nadie puede manipularlos ni doblegarlos, están por encima de todos los valores consensuados, establecen sus propias reglas, sus fines valen más que su propia vida, y es gracias a que encuentran en sus creencias el único centro que necesitan, el cable a tierra que impide que se conviertan en dementes.


Esta extrema independencia respecto de todo lo establecido hace posible que existan tipos como, por ejemplo, James Holmes (un joven americano de 24 años), el delincuente que el pasado 21 de julio disparó a mansalva, dentro de un cine, a los espectadores que asistieron al estreno de Batman The Dark Knight Rises (2012) en un barrio de Denver, Colorado. Según se supo iba vestido de negro y usaba un chaleco antibalas y una máscara anti-gas, parecido al de Bane, acorde a la versión de los testigos; además, estaba armado con un rifle de asalto y tres pistolas. El saldo fueron 12 muertos y 59 heridos. Cae por su propio peso la pregunta: ¿debería censurarse la producción del cine de acción de Hollywood? Después de todo, con el pretexto del entretenimiento ¿qué ideas están metiendo en las cabezas de los espectadores, qué viejos miedos se reviven y qué nuevas paranoias se instalan? En el último capítulo de la saga de Batman, Nolan gasta un presupuesto millonario para mostrar cómo el villano Bane lidera a un grupo de asesinos que ejecuta un terrible ataque con explosivos en un estadio de fútbol, y en medio de un partido colmado de espectadores y autoridades. ¿Hasta qué punto el cineasta, en tanto que artista, deja ahí de hacer una lectura de su tiempo, de su sociedad o de su país, y prefiere imaginar la manera delincuencial más espectacular en la que se podría conmocionar a su sociedad o a su país? ¿En qué punto deberían establecerse los límites a la imaginación del director y en cual otro demarcarse sus responsabilidades, toda vez que construye un imaginario colectivo popular? Dejemos esto ahí.


Pero volvamos a la comprensión de la independencia de la mente terrorista. Es menester no conformarse con las interpretaciones reduccionistas, que se contentan con tachar a estos individuos de “desquiciados” o de “locos”[5], porque no se gana nada con equiparar la intolerancia y la xenofobia a la locura. Hay que primero reconocer que se trata de individuos que creen no tener que rendirle cuentas a nadie más que a sus dioses ocultos. Se diría que representan la imagen de Batman en Gótica, pero en reversa. Se hacen cargo de hacer cumplir aquello que ni el gobierno, ni el sistema judicial ni la ciudadanía en general no terminan de asumir. Es valorable su decisión de no esperar por nuevas políticas gubernamentales para que las cosas marchen mejor, lo inaceptable son los medios a los que recurren. Batman elige como fachada para sus operaciones clandestinas la imagen de un yuppie multimillonario llamado Bruce Wayne, personaje frívolo si los hay; sólo así puede hacer justicia por sus propias manos en las noches, aliándose con figuras claves de las fuerzas del orden. Algo similar, pero en reversa, pensó Anders Behring Breivik, que en el otoño del 2009, en su incendiario manifiesto, escribió que entraba a una nueva fase en su proyecto, relatando que fundó una empresa minera y abrió una pequeña granja para utilizarlas como “cobertura” para sus compras de productos explosivos. “Ahora tengo que comprar legalmente un fusil semiautomático y una (pistola) Glock”, redactó en septiembre de 2010, dos armas para las que obtuvo una licencia, según la prensa noruega. En cada detalle se reconoce los movimientos de una mente estratega, inteligente, como la del Guasón en la película de Nolan.


El otro punto en común entre las mentes terroristas pensantes es que una vez que han efectuado su ataque, no intentan escapar, de hecho se entregan sin oponer resistencia. Por ejemplo, Steven Arthur Yunger se entrega en un Centro Comercial en Phoenix, quedándose parado por horas frente a una cámara de seguridad en un shopping. Anders Behring “esperaba que lo detuvieran antes”, pero cumplió su cometido también gracias a la incompetencia de la policía noruega. ¿Por qué ni siquiera les interesa escapar? Porque el acto terrorista es simplemente la parte del espectáculo, la intervención traumática de una escena, pero lo que realmente quieren es que los atentados sirvan para poner en el tapete el fuego de sus creencias. Se toman en serio sus ideas. En Inthinkable el torturador amenaza al terrorista: “todo hombre, sin importar cuán fuerte sea, se miente a sí mismo sobre algo. Encontraré tu mentira y te romperé”. Intenta mostrarle que la única autoridad que respeta es él mismo, que nada lo detendrá, no tendrá ningún remordimiento ni asco físico en despedazarlo. Se confrontan así dos seres que aparentan ser inalámbricos, pues no están atados a nada externo, más que a sus convicciones, enraizadas en viejas creencias propias. Pero nada bueno sale de ahí, como se verá en el final, pues ambos están demasiado sujetos a unas ideas que perdieron flexibilidad, mientras que ser libre o inalámbrico es ante todo tener libertad respecto de la propia manera de pensar, ser  capaz de variar o de pensar diferente cuando una situación lo amerita.



Tal vez el mismo Christopher Nolan nos haya proporcionado una alternativa de solución para tratar con las mentes terroristas en el argumento de Inception. Se explica ahí que el parásito más difícil de extirpar no es ningún microorganismo, sino las ideas. “Una idea es resistente, altamente contagiosa, y una vez que se ha apoderado del cerebro es casi imposible erradicarla”. La trama de la película consiste en que las ideas se pueden robar, y eso se logra en el estado del sueño, cuando las defensas están bajas y los pensamientos son susceptibles de robo. A eso se le llama “extracción” (inception), y los protagonistas de la historia serán los extractores que deben apoderarse de una idea que vale millones de dólares. La mente terrorista no piensa con conceptos, lo hace por medio de ideas-parásito, que se quedaron enraizadas en algún lugar de sus cerebros. Es por ello que, pese a su aparente autosuficiencia y a su libertad extrema, en realidad los terroristas pensantes son los mayores esclavos, pues son sirvientes de una o dos ideas que les fueron contagiadas. Se nos ocurre entonces que la mejor manera de lidiar con ellos no debe consistir en tentar los límites de su resistencia al dolor, sino en la manipulación a nivel mental, extracciones, pequeñas lobotomías, o incluso ejercicios de dialéctica socrática. Es más necesario confrontarlos al nivel de las ideas que al nivel corporal. Tal vez sea la tarea del filósofo, y sólo de él, comprender la estructura de sus razonamientos, una tarea similar a la que cumplen los “arquitectos” en Inception, que son los que diseñan la estructura de los sueños del paciente. El filósofo tendría que identificar los puntos de asentamiento y de deslizamiento de sus razonamientos, determinar los centros, ahí donde sus declaraciones sólo parecen remitirnos a las ramas dispersas de sus ideales, y atacar sobre las inconsistencias, debilitarlos ahí donde han erigido todas sus barricadas de resistencia. Es posible que esto sea un importante postulado o la más grande tontería, pero en realidad no es tan disparatado si se recuerda la tarea de partero que se le atribuía a Sócrates, quien con sus preguntas limaba la pared de las ideas establecidas para que fuera posible dar a luz un nuevo conocimiento, una nueva forma de ver y escuchar.


Krishnamurti cuestionaba si es el pensador el que da vida al pensamiento, o es el pensamiento el que otorga existencia al pensador. En el final siempre abogaba por lo segundo, y es por ello el precursor de un pensamiento inalámbrico en su fase más desarrollada. “Cuando el pensamiento se da cuenta de sus limitaciones, y de que todos sus movimientos se producen dentro del tiempo, el pensador se vuelve completamente silencioso”[6]. El pensamiento y el pensador están limitados, puede que logren expandirse desde sus ataduras, pero permanecen sujetos a ese poste que son sus experiencias, sus creencias. La mente terrorista es el caso más grave de sujeción al poste de las creencias, ideas-parásitos, lo que en occidente se designa como fundamentalismo (ultranacionalismos, religiones inflexibles, severa distorsión de las creencias religiosas, etc.). Pero el fundamentalismo debería extenderse como definición a la sujeción extrema del individuo a sus ideas, sean estas liberales, neo-marxistas, provenientes del islamismo, socialistas o anárquicas. Es una tontería pensar que la mente fundamentalista se encarna únicamente en los que tienen apariencia de Osama Bin Laden. En realidad ellos están entre nosotros, sin importar el credo o la nacionalidad se configuran como tales según la dureza o la flexibilidad de sus ideas en una toma de decisiones. En el caso concreto del terrorismo, la naturaleza de la mente terrorista es lo que se debería comprender, y no elegir la satanización de una figura o un rostro circunstancial que sería el “radicalmente otro”. En el artículo “El final de un capítulo”, el analista libanés George Chaya realiza la siguiente lectura: “nada acabó con la muerte de Bin Laden, toda vez que, a diez años de la guerra Al Qaeda es hoy más fuerte que cuando ejecutó los atentados del 11 de septiembre de 2001. […] Él ya no está, pero su ideología seguirá generando y produciendo nuevos líderes en sus respectivos movimientos. Esto es así, puesto que Al Qaeda es vista como una organización central por los integristas en todo el mundo árabe-islámico, donde la mayoría de los grupos militantes ve en ella el centro de gravedad de sus ideas”[7]. En vista de esta realidad, tal vez la filosofía sea después de todo, y en despecho de su publicitada caducidad, el arma más poderosa que queda para esgrimir contra la mente terrorista.






[1] Para ver el ejemplo de una postura que se contenta con reducir la cuestión a una insania mental, léase la nota “Podemos estar tranquilos: Anders Behring Breivik está loco”, disponible en http://blogs.elpais.com/aguas-internacionales/2011/07/podemos-estar-tranquilos-anders-behring-breivik-esta-loco.html.
[3] Extraído de la web CUBA DEBATE Contra el terrorismo mediático. Disponible en: http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/07/24/el-manifiesto-de-breivik/

[4] Ramón Lobo, “Podemos estar tranquilos: Anders Behring Breivik está loco”, disponible en http://blogs.elpais.com/aguas-internacionales/2011/07/podemos-estar-tranquilos-anders-behring-breivik-esta-loco.html.

[5] La periodista Isabel Mercado comenta que lo primero que se dijo del noruego es que era un desquiciado, y ella, economizando en pensamiento, se apresura en dictaminar: “sin duda lo está”. (Página Siete, Ideas N° 64, domingo 7 de agosto, 2011).

[6] Jiddú Krishnamurti, Tradición y revolución. Ed Sirio, Argentina, p. 298.
[7] La Razón, Animal Político, 29 de mayo del 2011.

BENJAMIN BUTTON Y LAS LINEAS DE LA VIDA



Por: Jorge Luna Ortuño.

Un reloj que avanza hacia adelante o un reloj que avanza hacia atrás[i], no hay gran diferencia; un niño que envejece o un viejo que enjuvenece, no hay gran diferencia realmente. Lo que importa en la vida pasa en el medio, en el trayecto. Algunos enjuvenecen, y ciertamente todos envejecen, pero lo que importa al final no se mide en años, sino en el crecimiento individual que se logra mientras esos años avanzan.

Empezamos así afectados por lo que nos impulsa a pensar la maravillosa historia que se retrata en “El curioso caso de Benjamin Button”(2008) de David Fincher. El film está basado en un cuento de Scott Fitzgerald, y aunque pocas cosas del cuento original se mantuvieron, el curioso film tiene el cuidado de no olvidar ciertos elementos que a éste gran literato le gustaba tratar en sus escritos[ii] (las caídas, la demolición, la ruptura). Quizás fue Fitzgerald quien mejor nos mostró que la vida transcurre en distintas líneas, y que todos, individuos o grupos, estamos hechos de líneas de diversa naturaleza. Somos como la palma de una mano, estamos cruzados por múltiples líneas, unas más profundas que otras, unas largas, otras cortas, y todas están enmarañadas entre sí; Fitzgerald crea esta historia para hacernos ver algo que las sociedades se esfuerzan en ocultar, nos muestra que en la vida de todo individuo se deben saber diferenciar dos líneas vitales: la del envejecimiento y la del crecimiento. Podríamos referirnos a la primera como la línea horizontal de la vida, que se desarrolla en el tiempo social, es lineal, acumulativa y va de A a B; es la línea en la que se evoluciona, se acumula, se envejece y se muere. En este sentido, la segunda debería remitirnos a la línea vertical, que nos afronta con la eternidad, fuera de la categoría del tiempo que todos conocemos, ya no es lineal, sino que avanza en intensidad, va de A a A a A…; en ella se involuciona, se aprende la sencillez, la economía del vivir, y se crece. En la línea horizontal se vive en términos de pasado o futuro: así lo hacen los hombres que viven anhelando el futuro soñado y los ancianos que viven rememorando el pasado dorado. En cambio en la línea vertical se vive solo lo actual.

Lo asombroso de Benjamin Button (interpretado por Brad Pitt) no es que su vida transcurra en sentido inverso, sino que nos hace ver que el crecimiento en la vida es independiente del envejecimiento. Todos los seres humanos, como cualquier animal, son capaces de envejecer, pero solo unos pocos son capaces de crecer mientras eso sucede. Los grandes maestros ya nos lo han hecho notar de todas las maneras posibles, hemos olvidado la línea vertical al estar demasiado ocupados por nuestras ansias de éxito, fama, poder, riqueza, amor, dios, etc. Benjamín Button aprende a vivir en la línea vertical y no dejar de estar en contacto con ella -¿Cuánto tiempo me queda?- le pregunta a su madre. Ella con sabiduría le dice: “no te preocupes por el futuro, solo agradece el tiempo que ya se te ha dado, pues ya es más del que se suponía tenías”. Es una sencilla filosofía de vida, y cuando él la pone en práctica se produce el acontecimiento Benjamín Button: un niño que no vive esperando un futuro soñado, y al mismo tiempo, un anciano que no vive rememorando un pasado dorado. Todo lo que tiene es el presente, y esto lo hace ser el tipo más cuerdo y sobrio entre todos.






Pero luego lo más grandioso de Benjamin Button es que en él la vida recupera su sorpresa. Las sociedades se han encargado de organizar tanto la vida que la han enterrado en un cuarto plano, la han hecho repetitiva y falta de sabor, pero eficiente; la organización de las sociedades capitalistas de hoy, con sus curas, sus políticos, sus padres y maestros, solo están interesados en que se recorra la línea horizontal de la vida con éxito y sin dar problemas. Los gobiernos no consideran ninguna otra cuando hablan de vivir bien como consigna política para sus ciudadanos. Apenas naces te ingresan en una maquinaria: guardería-escuela-universidad-cuartel-universidad-trabajo-matrimonio, y cada vez esto sucede más antes…, porque además es cada vez más frecuente que surgan niños de hogares rotos. La vida es eso que esta sucediendo mientras nosotros estamos ocupados, no recuerdo quién lo dijo pero resuena en mi mente en este momento. Esto es lo que, en la historia, afirma Mike Pock, capitán de un buque remolcador, amigo de Benjamin; aquellos días de viaje interminables le cuenta que desde pequeño deseaba ser un artista, pero su padre le vociferaba: “¡¡ ¿quién diablos te crees que eres?, ¿qué diablos crees que puedes hacer?, vos tienes que ser un remolcador igual que yo!!”. En otras palabras, le exigía que prolongue su misma línea. La mayoría de los padres solo quieren detenerte, incluso con buena intención, la sociedad está repleta de ellos, solo que andan disfrazados con distintas máscaras; esto más notorio en un país tan conservador como Bolivia en el núcleo de sus familias. Lo curioso es que aquel remolcador (Mike) se encontró una salida: trabajó como remolcador para pagarse sus necesidades del dia, pero secretamente se cultivó así mismo como artista de los tatuajes. ¡Ja!, un artista que lleva su arte en su piel. ¿Quién se lo podría quitar? A los ojos de la sociedad era un simple remolcador, y esta era la parte previsible de su vida, pero en su línea vertical era un artista, y así se escapaba, soltaba algunos chistes y todo en él era una sonrisa zigzageante. 

Benjamín se escapa también a las visiones que pretenden limitarlo. A primera vista es un anciano viviendo sus últimos años, pues su cuerpo le puede fallar en cualquier momento. Pero en esa incertidumbre está la magia, pues cada día lo vive como una posibilidad, podría morir mañana pero qué más da, si ya tiene mucho por lo que preocuparse en sus actividades del mismo día. Baruch Spinoza, el gran filósofo, dijo en su tiempo, en el libro de la Ética: “ustedes no saben lo que puede el cuerpo”, y Nietzsche se agregó después a esta ola así: “Lo sorprendente es el cuerpo”. Benjamin Button es una prueba de este tipo de afirmación, él nos muestra que el cuerpo, como la vida, es todavía un misterio, no dominamos los principios de funcionamiento de sí mismo, el Oráculo de Delfos se queda desairado. A esto se refiere la madre del pequeño Benjamin cuando le dice a propósito de su cuerpo: “uno nunca sabe lo que espera”. De modo que ya desde sus primeros años, siendo un anciano, Benjamin avanza sorprendiéndose él mismo, y llega a decir cosas como: “No hay límite de edad mientras puedas hacer el trabajo”, “todo es posible”. En el final, le escribe a su hija unas palabras póstumas: “nunca es demasiado tarde o demasiado temprano para que seas quien quieras ser. No hay límite de tiempo. Puedes cambiar o quedarte en lo mismo. No hay reglas para esta cosa”. ¿Acaso no se le está hablando del cuerpo? Puedes realizar la potencia de tu cuerpo… Él lo hace desde que nace, aunque de la impresión de que lo hace en reversa. Recuérdese que el médico lo había desahuciado poco después de su nacimiento, insinuando que no estaba predestinado para vivir mucho tiempo. Ante aquel terrible veredicto la madre de Benjamín, como cualquier madre, se resistió a otorgar veracidad a esa triste idea, y eligió pensar algo más alegre, diciendo a todos: “este niño no es un anciano desahuciado, es un MILAGRO”.

Fitzgerald definía la vida como un proceso de demolición, y así recorren los años de Benjamin Button, suceden transformaciones dentro suyo de las cuales se percata tiempos después, cuando el cambio operado ya es irreversible. Mayormente vive en la línea vertical, solo se preocupa de exprimirle a cada experiencia su esencia vital. Y se deshace de todo, él mismo se retira hacia una anonimidad, hacia un ser nadie, hasta ser solamente un niño frágil de más de sesenta años que ha tenido una grandiosa vida. En su diario se encontrarán estas palabras, que despiden el film y también este artículo: “no tengo muchas posesiones ni dinero que dejar, saldré de este mundo de la misma manera que llegué: solo y con nada. Todo lo que tengo es mi historia y la estoy escribiendo ahora mientras todavía la recuerdo.”



[i] La historia comienza con el sueño de un hombre: construir un reloj que avance hacia atrás: “Para que nuestros hijos, que están muriendo en la Guerra retornen a casa; para que vivan vidas largas y plenas”.
[ii] En “Cuentos de la era del jazz”, Fitzgerald explicó así la génesis de este cuento: «Me inspiró un comentario de Mark Twain: era una lástima que el mejor tramo de nuestra vida estuviera al principio y el peor al final. He intentado demostrar su tesis, haciendo un experimento con un hombre inserto en un ambiente absolutamente normal