Se dice de los filosofos que son complicados, es dificil manejarlos, es dificil que se conformen, suelen influir de manera algo subersiva donde las circunstancias de un empleo o una sociedad los ubican. No es frecuente que la gente se interese por las preguntas, por variar sus formas de preguntar, y sin embargo esa es un arma que hace toda la diferencia. Hace unas semanas realizaba una capacitacion a las consultoras de venta de nuestra empresa, y les decia que una de las habilidades que deben desarrollar es la de no dejar que sea el posible cliente el que determine los limites de la conversacion por medio de una objecion particular. Aquel que vende, y en verdad todos lo hacemos de una y otra manera, debe ampliar el espectro de lo que se puede pensar, pasar de un enfoque a otro, el que le conviene mas a la hora de mostrar los beneficios de su producto o servicio. En la pelicula GRACIAS POR FUMAR encontramos una gran escena que revisamos en nuestro curso para consultores. Se trata de una parte en la que el protagonista le explica a su hijo como se gana la vida; el hace el lobby, realiza la interpretacion de los datos, es decir, se aprovecha de los datos de una situacion para formar una imagen que favorezca a su industria, la de las tabacaleras multinacionales. El es un cabildero, es la imagen de la industria multimillonaria que vende cigarrillos, y es capaz de voltear una situacion que se aparecia como adversa para el mediante la argumentacion y la interpretacion tendenciosa. Cuando la competencia define dos criterios de discusion, el buen vendedor introduce un tercero que aparenta llevarlo todo a fondo, trascendiendo los dos criterios iniciales, pero en realidad lo que hace desviar la conversacion, salirse del punto, pintar la habitacion de un color que le favorezca. Por eso el tiene la necesidad de referirse a una cierta "flexibilidad moral" que seria necesario para desempeñar su labor; ¡como de otro modo un abogado podria defender a un asesino en serie que tiene derecho a un juicio justo! Y sin embargo, dentro de los marcos de la justicia legal democratica, el abogado debera defenderlo, encontrar los argumentos para hacerlo. Pero si me puse a hablar de este tema es porque el filosofo practica este tipo de flexibilidad en sus maneras de conducirse en sociedad. No practica una flexibilidad moral, que lo mismo se le acomoda a un transfuga que a un descarriado o un extraviado que deambula por la vida sin orientacion. Se trata mas bien de una habilidad que los filosofos han desarrollado desde los origenes en la antigua Grecia, algo que han cultivado con particular naturalidad. Se trata de sus habilidad para pensar inalambricamente. Hemos escrito un libro sobre el tema, que esta en proceso de produccion. Todo aparece aqui sin acentos porque esta maquina condenada no tiene acentos, o no los pillo. El caso es que lo inalambrico designa una desconexion conectada: sin cables, pero en linea. Por todos lados, en todas las areas de la vida, una de las busquedas fundamentales de la contemporaneidad es la de los modos de desconectarse, ya sea del trabajo, de la vida en pareja, del matrimonio, de la rutina, etc. Y la gente visita gurus, gimnasios, centros de terapia, se emborracha, de descarria, viaja, salta, corre, se esconde en cuartos oscuros, se exhibe en lo alto de una montaña, todo lo que quiere es cortar por unos momentos, por un fin de semana, o una temporada, el cordon que la ata a su trabajo, a aquello que la hace sentir demasiado rigida. "Odio este trabajo porque debo estarle lamiendo los pies a todos esos tipos todo el tiempo", me dice una amiga. Otros buscan aire para salir e la falta de oxigeno que sienten en su matrimonio, o en su vida de pareja, y entonces comienzan a generar encuentros a ocultas con otras personas. Y que hacen en los bancos, los bancarios viven un entorno endogamico, igual que los medicos, ellos tienen una esfera de vida tan cerrada y absorvente que con mucha frecuencia necesitan "desconectarse" de todo, y la mayoria no halla mejor medio que la bebida, sino es que es otras sustancias.
Pero el filosofo no necesita desconectarse, porque su modo de abordar el trabajo o el empleo es totalmente distinta. El tiene un trabajo, cumple horarios, de ser el caso, paga sus impuestos, muchos tienen familias, incluso, aparentemente son domesticos, pero se han preocupado de no atarse a su trabajo, no es el laburo el que los ata, sino que son ellos los que reservan su distancia. No es necesario que nos pongan a todos una cadena amarrada al tobillo con una bola de acero, para que rindamos en nuestros trabajos o nos compremetamos con algo. El filosofo es disidente, pero sobre todo porque todo alrededor parece haber olvidado su sentido original. Esto es muy de Spinoza, la sociedad no deberia ser vista como mas que una estrategia para cuidar una cosa: que todos realicen en la mejor forma su potencia. ¡Para que otra cosa deseariamos vivir organizados en este tipo de sociedades? El filosofo no necesita desconectarse porque nunca estuvo amarrado en primer lugar, a el no pueden manipularlo por la cuestion del dinero o de la estabilidad, llegado el momento no tiene problemas de alejarse una vez que ha visto que seguir con algo contraria su naturaleza, disminuye su potencia, desmerece su esencia. El filosofo se compromete de un modo inalambrico, lo que no quiere decir menos, sino sin cables, sin ataduras, sin apegos, sin dependencias morbidas. Por eso no es facil lidiar con los filosofos, porque es posible que se den el lujo de perder aquello que muy pocos tendrian el coraje de abandonar, cuando entienden que una determinada actividad o relacion contraria su esencia y disminuye en general lo que puede llegar a hacer. Poroto habla de la ciencia de la fuga, dice que no existe razon por la que uno deba aguantar aquello que le resulta insorportable, o aquello que tiene necesidad de reducirnos, de debilitarnos o de angustiarnos para tenernos cerca e incluirnos en su pequeño mundo. Conoci almas bellas, y tambien otras que tienen un mundo tan diminuto como el de una garrapata. Asi como las garrapatas son algunos hijos e hijas con sus padres, aqui en Bolivia. No se cansan de vivir bajo su techo hasta mas de sus treinta, algunos por justificadas razones, una especie de proteccionismo generalizado, otros por comodidad y terror al alquiler. Bien se habla del cordon umbilical del bebe para ilustrar una dependencia extrema en la vida de un adulto. Hay personas que no siguen el proceso natural de la vida, y la no naturalidad produce mucho sufrimiento. (No descuento mis propios retrasos y mis propias precocidades). Lo normal sera que un bebe se corte el cordon umbilical de su madre para vivir una vez que sale del vientre de su madre. El ombligo tarda un tiempo en verse, el cordon se ha cortado, pero la conexion con la madre es eterna. Cuantas cosas sublimes en la vida se manejan de esta manera. El amor es lo inalambrico, el amor es lo musical. El filosofo establece este tipo de conexion con sus obligaciones, asi como con sus pasiones. Se mantiene en relacion. no se aisla, pero esta muy lejos como para que inenten moldearlo, reducirlo o encerrarlo en el prototipo que siguen las masas, es muy complicado intentar jugarle chueco a un filosofo, ni siquiera lo intenten, vera venir el golpe, y sera algo gracioso, el dia que sea lanzado el ya no estara ahi, ya se habra movido, ya se habra ido muy lejos, siguiendo el ritmo bailarin del loco de Louisville, Muhammad Ali.
Jorge Luna O.
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