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lunes, 5 de agosto de 2013

WHAT GRACIE JIU JITSU CAN TEACH YOU THAT SÓCRATES CANNOT


Rener and ryron gracie talk a lot about philosophy, in fact is one of the big parts of their teaching metodology. everyone can learn a great deal of stuff for life through jiu jitsu. that is right: for life through jiu jitsu. rener is a great example of what jiu jitsu can make of a person. he is definitely very self confident. he´s smooth, very funny and creative, natural lider, and very serius when it comes to compite or to prove the efectiveness of gracie jiu jitsu. Ryron is not that kind of a character, but he is also very calm, very relax, keeping it playfull, smart, focusing on defense most part of the time.

what to they understand about philosophy? i guess that the main thing for them is the "mindset". That is interesting. they don´t waste a sec talking about the great figures of western philosophy. No. they use their minds to analyze every detail about jiu jitsu engaged with life. the phIlosophicall approach of their game comes when they talk about teaching. they know that the techniques of jiu jitsu are diseminated around the world. a lot of great teachers out there, black belts from the gracie academy, from Carlson Gracie, from Renzo Gracie, etc. So, instead of closing around four walls, they decided to engaged the movement outdoors. they created de Gracie University, classes real time, teachers telling you what to do on line, new partners in your area, foros, etc. great idea, they also wanted to open the teaching of the art of the family, which was very smart, cause at this point that is also the better way to keep making the dollars come in.

in jiu jitsu everything is about the balance. eat, sleep, jiu jitsu, repeat - they say. you need to have some solid points to support your movements. not just on the matt but in your real life, problems and situations with your boss, your girlfriend, your neighborhood, your family, whatever. and you need to know how to keep yourself in balance, flowing, taking what life gives you, fighting to not make mistakes, to be smarter, to take advantage of the oportunities that will come. is a all different game when it comes to jiu jitsu, cause you are now trained, not to win, but first to not lose. first thing, the brothers say this a lot, is the survival mindset. don´t go to far, don´t lose your balance in a foolish movement, make sure you are in a good possition, chek out the posibilities of revertions, and take a good look of the points of support that your adversary is holding on.
i´ve learn in this last year training more jiu jitsu that the best thing in life is to keep love active in your acts. that is what keep things flowing, what puts you on control of the situation, because normaly people wait you to act in a previsible way, with angry, with fear, or low desires. But when you cultivate your mind, your soul and your body with gracie jiu jitsu and philosophy, there is not much to be worry about. you take care of the situation, whatever it is, whit efficiency. that is the beauty. of course some times you do things wrong, you missread the situation, is possible, but that is part of the on going evolution of your game. people that doesn´t train jiu jitsu have a lot to learn about the smooth art of jiu jitsu. I hope a can offer you very soon a book of philosophy, taking these principles and gracie brothers stuff to the next level.

joya.

Georg Friedrich Händel - Música Acuática: Suite Nº 1



Amaizing music for estudying, saying this in a very respectfull way.

¿QUÉ SE HACE CUANDO SE ESCRIBE SOBRE OTRO? 1

¿Qué es escribir sobre otro? O mejor planteado: ¿sobre qué se escribe cuando se escribe sobre otro? Yo no sé muy bien. Pero tengo algunas intuiciones que provienen de lo que he estado haciendo por mi cuenta. Podríamos decir que para hacerlo primero hay que imbuirse del otro. El otro a veces es un personaje, otras unas persona viva, puede ser un parque o una plaza, lo mismo que un centro cultural o una feria. Las relaciones son indirectas. La escritura necesita encontrar sus caminos indirectos. Me pregunto qué buscaba Foucault cuando escribió ese librito titulado Esto no es una pipa, en alusión al cuadro de Magritte.

Tengo a mi lado unos apuntes que tomé en febrero o marzo del 2012. Lo que me ha interesado primeramente ha sido prolongar mis estudios en filosofía. A medida que fui bebiendo de más fuentes externas a la historia de la filosofía oficial, más sentí que se fue volviendo fluido el juego de mi escritura y las posibilidades de mi pensamiento. Estos por supuesto son apuntes que lanzo al viento, consciente de que los escribo en un blog en la red y no en una cuadernito oculto, de modo que pienso en un lector indeterminado de cualquier parte del mundo, que podría encontrar todo esto divertido.

Mi trabajo se fue desarrollando gracias a los soportes. El periodismo es un gran soporte de la filosofía. Así las cosas, me dediqué a alimentarme de lecturas por largos años. Llegó un momento en que me sentí confiante para empezar a escribir. ¿De qué hablaría? - es la típica pregunta del escritor novato. Para mí esa nunca fue una pregunta relevante. Me planteaba más encontrar buenos pretextos. Por ejemplo, si estábamos en época de Mundial de Fútbol, era un buen momento para escribir sobre el juego, jugadores, partidos, etc. Los acontecimientos sacaban un poco de mi escritura lo que ella no podía elegir por sí sola. Entré al semanario Pulso por invitación de Fernando Molina, periodista que impulsó mis primeros pasos. Ahí me necesitaban para escribir una buena plana de temas culturales coyunturales. Debía hacer que el acontecimiento cultural de la semana fuera pretexto para escribir una pieza bien elaborada sobre temas relacionados. Así por ejemplo, el Festival de Jazz en La Paz (Festijazz) me exigía sacar una nota variada sobre el jazz; algo que uno no pueda simplemente encontrar en wikipèdia, y que esté bien escrito. Fue un desafío importante, cumplir cada semana con las fechas de cierre.

¿Influyó en algo mi formación en filosofía? Siempre, en el enfoque. Estudiar filosofía te hace eso. Cuando uno escribe alienta la existencia de cierto tipo de lectores, y pierde cuidado por otros. La escritura es la puesta en escena de una forma de leer, y la lectura es el laboratorio de ciertas formas de escribir. No puedes esperar que leer a Kerouac, Rimbaud, Burroughs, Sartre, y Miller, luego Bukowski, sea una experiencia académica de correctitud. No puedes esperar que leer a toda esa tropa no te cambie algo, no te altere ciertas cosas que veías de una manera rígida, y te lance como una flecha ardiente al otro lado de los puertos imaginativos. Hay escritores que te brindan comida para leones, y cuando uno está hambriento todo eso se fusiona, algo pasa. No eres más el mismo, y por causa tuya el libro puede también adquirir un otro color a partir de cómo lo uses. Por alguna razón se me vino a la mente "Para leer El Capital" de Althusser.

Lo cierto es que el enfoque hace toda la diferencia. Sobre su novela "En el país del silencio" Jesús Urzagasti cuenta que está dividido en cinco cuadernos, se trata de algo que pasa en un solo día, y existe un desorden premeditado en la organización de esos cuadernos, que guardan relaciones entre sí. Dice que es como cuando usas lupas, y puedes ponerlas aquí o allá para ver un mismo tejido. El zoom se produce localmente en un sector, pero de algo que está conectado. Estos zooms son una forma de hablar de los enfoques.