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miércoles, 23 de abril de 2014

TALLER DE FILOSOFÍA: CINISMO, IDEOLOGÍA y CREATIVIDAD




Taller de filosofía para no-filósofos


CINISMO, IDEOLOGÍA y CREATIVIDAD

“Conecta con tu potencia”


Docentes: Jorge Luna Ortuño – Licenciado en filosofía por la UMSA, La Paz
                     Ramiro Majluf Ayo –  Catedrático en la UAGRM
                     Jaira Rivera Mazorco – Licenciada en filosofía UMSA
                     Larissa Arancibia Betz – Licenciada en filosofía UCB, Cochabamba
                   
Duración de cada sesión: 2 H. 15 min. 
Se dirige a: Docentes y educadores en general. Artistas, diseñadores gráficos, investigadores. Estudiantes de carreras de comunicación, marketing, sociología, literatura, cine, filosofía, psicología, derecho y otros. Personas jubiladas y otras con deseos de estimular el ocio creativo. 


Idea y objetivos:
Las sesiones utilizan como parte de su metodología una forma aleatoria de explicación, que conecta elementos de lectura de textos, filosóficos principalmente, con fragmentos de películas de la cultura popular o pop. 

No se propone una actividad cultural, es un espacio de formación educativa. El curso es de filosofía, y está diseñado para no-filósofos, es decir, para potenciar con herramientas extraídas de la filosofía a las necesidades de otras profesiones, para todos aquellos que entiendan que pueden cruzarse con la filosofía para estimular su trabajo creativo en sus áreas y oficios. 

Siguiendo la línea de trabajo de filósofos franceses como Gilles Deleuze y Michel Foucault en la Universidad de Vincennes en París de la década del 70, y que ha sido reactivada hoy por espacios como El seminario de los jueves de Tomás Abraham y la Escuela de Filosofía de Luis Diego Fernández, ambos en Buenos Aires, además de la Universidad Popular de Michel Onfray en Caen (Francia), nosotros proponemos un espacio abierto de transmisión y conexión, donde la filosofía es un suelo de partida que promueve un manejo más sólido de los conceptos y la lógica. El cine, por ser el arte de más fácil transmisión a los grandes públicos, por su complejidad y su accesibilidad simultáneos, se convierte en nuestro aliado, el disparador ideal.

Los costos del curso dependen del convenio que se realiza con la institución organizadora.







CONTENIDOS

PRIMERA SESIÓN 



Prólogo


¿Qué dice la gente del 9/11 doce años después?

Rememoración de los hechos claves el 11 de septiembre del 2001 y breve repaso de la actualidad. El movimiento por la verdad en USA. La verdad, ¿cuál es la funcionalidad del concepto de verdad? ¿El comunicador trabaja por la verdad? Filosofía y comunicación. Razones para discutir la versión oficial del 11 de septiembre. 


Materia

La construcción de los hechos y la noción de verdad. El control de la opinión pública. George Orwell y la policía del pensamiento. 



Proyección de escenas de dos films:

Documental de Dylan Avery, Loose change 9/11.



 Documental September clues 



http://septemberclues.info/

http://topdocumentaryfilms.com/september-clues/


Análisis de los principales enfoques que cuestionan el informe oficial de la comisión investigadora de 9/11. Impacto de aviones a las dos torres. La desconocida caída de la Torre 7 ¿Colapso o demolición controlada de las torres gemelas? 

El rol de los medios de comunicación. Los cambios de enfoque en el tratamiento noticioso sobre 9/11. 

Cierre I 

SEGUNDA SESIÓN

Prólogo


El mito de la caverna. Video corto de introducción. 

El mito de la caverna. Fragmento extraído del film "La educación prohibida"


Materia


¿Vivimos en una caverna mediática? ¿Por qué es necesario dudar? La duda del escéptico. Límites del escepticismo. De la caverna de Platón al concepto de ideología: nociones básicas. Nociones generales sobre ideología. 

Extracción de elementos de dos filmes:

El mito de la caverna en el cine: Matrix (1999). 

El mito de la caverna en el cine II: El show de Truman (2004).



¿Existe la realidad o es una construcción? Realidad e ideología. El mundo de Truman. El desierto de lo real en Matrix. 

Aplicación de las nociones de ideología a la lectura de los dos filmes. ¿Qué es la Matrix? La liberación de Neo: ¿cínico o inalámbrico? La Matrix en el pan de cada día. Ser del mundo. Estar en el mundo pero no ser del mundo. 
Relaciones con los eventos del 11 de septiembre. Trabajo mediático de construcción de realidad. Nuevas coordenadas de la realidad desde el 11 de septiembre. La posición individual frente a la versión de los hechos.

Cierre II 

TERCERA SESIÓN 

Prólogo

La naturaleza de la creencia. ¿Por qué creemos en lo que creemos?

Materia

Nociones clave en la lógica formal. Identificación de falacias en el discurso oficial de los eventos 9/11. Análisis de las tres principales argumentaciones alternativas. Análisis del discurso del presidente Bush después de los eventos. La imagen mediática. ¿Era Farenheit 9-11 de Michael Moore realmente una crítica o una desviación del debate? 



Cinismo contemporáneo: "ellos saben lo que hacen y de todos modos lo hacen". Diógenes, el cínico frente al poder. Anecdotario. ¿Qué es ser cínico? El quinismo de la Antigüedad.  La lectura de Peter Sloterdijk sobre el cinismo, parte I. ¿En qué creen los cínicos? La distancia como condición del cinismo contemporáneo

Extracción de elementos en un film: 
 Gracias por fumar (2005) de Jason Reitman

El cínico contemporáneo



Batman el caballero de la noche (2008) de Christopher Nolan.

La imagen del terrorista cínico desde el 11/S



Identificación de personajes. ¿Qué problema plantea cada personaje? El idealista Harvey Dent frente al cínico Bruce Wayne. ¿Es necesaria la distancia del cínico también para la creatividad? Resignación frente a creatividad. 

Cierre III 


CUARTA SESIÓN


Prólogo 
Repaso general de las ideas presentadas. El arte de construir un problema en filosofía. Relaciones con otras disciplinas en humanidades.


Materia 
Las ideas-parásito. Ideas y creencias. La distancia frente a las creencias. La postura de Slavoj Zizek sobre las creencias descafeinadas. 


Proyección de imágenes de un film:

 Inception (2011) de Chistopher Nolan. 



El cine como ejercicio de escritura de un ensayo. La construcción de personajes en cine. Relaciones entre Inception, Matrix y The Truman Show. La existencia de personajes conceptuales en filosofía. Diferencia entre idea-parásito y concepto. El mundo de los sueños de Inception frente al mito de la caverna de Platón. 

Inception, la verdadera secuela de Matrix. Cinismo: la distancia que permite soportar la realidad. La lectura de Peter Sloterdijk sobre el cinismo. Parte II .Morfeus el quínico. 


El virus de las ideas parásito en la percepción del 9/11. 

La filosofía es, por excelencia, la disciplina que extirpa las ideas parásito. Rememoración final: Sócrates el partero. 

Notas para un comunicador.

Cierre IV 


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