Una nota que Rubén Vargas publicó haciendo cobertura del II Encuentro de filosofía para no filósofos que organizamos con el Goethe Institut en mayo-junio de la gestión 2011.
Los no-filósofos son el público original de la filosofía. Un encuentro, que comienza el lunes 30, los convoca para la reflexión.
Por: Rubén Vargas
(Texto publicado en el periódico boliviano La Razón, Suplemento Tendencias, 29 de mayo del 2011)
Los no-filósofos están invitados a hablar y reflexionar sobre filosofía. Ésta es la (en apariencia) paradójica convocatoria que han lanzado Jorge Luna Ortuño y el Instituto Goethe de La Paz.
En efecto, entre el lunes 30 de mayo y el jueves 2 de junio, en cuatro sesiones que comenzarán a las 18.00 y terminarán a las 21.30 en el auditorio del Instituto Goethe, se desarrollará el II Encuentro para no-filósofos denominado Filosofía 360° que tendrá por tema central la trilogía: “Cinismo, crisis y creatividad”.
En efecto, entre el lunes 30 de mayo y el jueves 2 de junio, en cuatro sesiones que comenzarán a las 18.00 y terminarán a las 21.30 en el auditorio del Instituto Goethe, se desarrollará el II Encuentro para no-filósofos denominado Filosofía 360° que tendrá por tema central la trilogía: “Cinismo, crisis y creatividad”.
El encuentro contará con la participación, como invitado especial, del doctor en filosofía y crítico de arte Adolfo Vásquez Rocca, de la Universidad Pontificia de Valparaíso, Chile. Una de las conferencias del académico lleva por título “Sloterdijk: Biopolítica, posthumanismo y arquitecturas de la espuma”. Vásquez un especialistas en el pensamiento del alemán Sloterdijk, autor entre otros libros de la Crítica de la razón cínica.
Y entre los conferencistas del encuentro figuran la historiadora del arte Margarita Villa, el licenciado en Filosofía Fernando Iturralde, la actriz de teatro e investigadora Soledad Ardaya, la coreógrafa y gestora cultural Noreen Guzmán de Rojas, el editor y licenciado en Filosofía José Antonio Quiroga, la artista visual Sandra de Berduccy y el propio Jorge Luna Ortuño, creador del evento.
Pero las conferencias o ponencias constituyen sólo una parte de las actividades programadas por los organizadores.
También se presentarán performances artísticas y se proyectarán audiovisuales: breves documentales sobre filósofos pero también sobre música y arte. “La idea del evento”, dice su creador, “es que las personas que asistan no solamente escuchen ideas, que la transmisión no esté enfocada sólo en lo verbal, sino que también hagan uso de sus sentidos, que se estimulen con imágenes y sonidos. Flujos de pensamiento, flujos musicales, flujos audiovisuales. Eso es el evento”.
¿Por qué Filosofía 360°? Luna Ortuño explica la denominación del encuentro: “El concepto filosofía 360°”, dice, “remite a una necesidad: la de hacer filosofía al aire libre, de abrir sus accesos, de desbloquear sus poros, y relacionarla nuevamente con los no-filósofos, su público original”.
Y abunda sobre el tema: “En este evento se busca dar vida a una manera diferente de presentar la filosofía, una manera que esté exenta de la solemnidad y la redundancia académicas, que esté alejada de la esterilidad que le inyecta la profesionalización cuando ésta sirve solamente para sacramentar el rol del agente transmisor de saber y del comentador”. Y concluye: “Filosofía 360° es la presentación gráfica de una apertura, de la expansión, de una mirada periférica que trata de no dar las espaldas a otro tipo de públicos no-especializados”.
Crisis. El tema del encuentro se resume en tres palabras o conceptos: Crisis, cinismo y creatividad. “La crisis”, dice Jorge Luna Ortuño, “es el concepto central. Crisis en el sentido de un momento en el que las respuestas del pasado ya no sirven para responder a problemas actuales. En ese momento hay necesidad de filosofía. Sin crisis, sin un problema que asfixie, que fuerce a pensar, no hay filosofía”.
Frente a la crisis, que para Luna Ortuño es una experiencia de cuestionamiento general, “una experiencia en la que uno se siente a la intemperie”, hay dos salidas: o el cinismo o la creatividad.
El cínico, en el sentido más usual de la palabra (no en el de su densidad filosófica que remite, por ejemplo a Diógenes), reacciona ante la crisis con resignación. “La resignación”, dice Luna Ortuño, “es la versión sin potencia del cinismo filosófico”. Pero también es posible pensar en la crisis como un momento creativo. “Es el momento de la posibilidad, el momento ideal de la construcción de nuevos posibles”.
Estas son, entre otras, las propuestas de Filosofía 360°. Ahora sólo falta el público, los no-filósofos dispuestos a hablar de filosofía.
Y entre los conferencistas del encuentro figuran la historiadora del arte Margarita Villa, el licenciado en Filosofía Fernando Iturralde, la actriz de teatro e investigadora Soledad Ardaya, la coreógrafa y gestora cultural Noreen Guzmán de Rojas, el editor y licenciado en Filosofía José Antonio Quiroga, la artista visual Sandra de Berduccy y el propio Jorge Luna Ortuño, creador del evento.
Pero las conferencias o ponencias constituyen sólo una parte de las actividades programadas por los organizadores.
También se presentarán performances artísticas y se proyectarán audiovisuales: breves documentales sobre filósofos pero también sobre música y arte. “La idea del evento”, dice su creador, “es que las personas que asistan no solamente escuchen ideas, que la transmisión no esté enfocada sólo en lo verbal, sino que también hagan uso de sus sentidos, que se estimulen con imágenes y sonidos. Flujos de pensamiento, flujos musicales, flujos audiovisuales. Eso es el evento”.
¿Por qué Filosofía 360°? Luna Ortuño explica la denominación del encuentro: “El concepto filosofía 360°”, dice, “remite a una necesidad: la de hacer filosofía al aire libre, de abrir sus accesos, de desbloquear sus poros, y relacionarla nuevamente con los no-filósofos, su público original”.
Y abunda sobre el tema: “En este evento se busca dar vida a una manera diferente de presentar la filosofía, una manera que esté exenta de la solemnidad y la redundancia académicas, que esté alejada de la esterilidad que le inyecta la profesionalización cuando ésta sirve solamente para sacramentar el rol del agente transmisor de saber y del comentador”. Y concluye: “Filosofía 360° es la presentación gráfica de una apertura, de la expansión, de una mirada periférica que trata de no dar las espaldas a otro tipo de públicos no-especializados”.
Crisis. El tema del encuentro se resume en tres palabras o conceptos: Crisis, cinismo y creatividad. “La crisis”, dice Jorge Luna Ortuño, “es el concepto central. Crisis en el sentido de un momento en el que las respuestas del pasado ya no sirven para responder a problemas actuales. En ese momento hay necesidad de filosofía. Sin crisis, sin un problema que asfixie, que fuerce a pensar, no hay filosofía”.
Frente a la crisis, que para Luna Ortuño es una experiencia de cuestionamiento general, “una experiencia en la que uno se siente a la intemperie”, hay dos salidas: o el cinismo o la creatividad.
El cínico, en el sentido más usual de la palabra (no en el de su densidad filosófica que remite, por ejemplo a Diógenes), reacciona ante la crisis con resignación. “La resignación”, dice Luna Ortuño, “es la versión sin potencia del cinismo filosófico”. Pero también es posible pensar en la crisis como un momento creativo. “Es el momento de la posibilidad, el momento ideal de la construcción de nuevos posibles”.
Estas son, entre otras, las propuestas de Filosofía 360°. Ahora sólo falta el público, los no-filósofos dispuestos a hablar de filosofía.
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